Ikastolas, ONG, asociaciones de presos, herriko tabernas… El Gobierno ha dado orden de vigilar a dónde destina Bildu el dinero de las subvenciones locales

La coalición abertzale está volviendo a ser investigada por el CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Gobierno aún sospecha de la posible relación ETA-Bildu y por eso ha dado orden de estudiar a los nuevos cargos electos por el partido abertzale y vigilar a dónde van las subvenciones otorgadas por los independentistas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ha dado nuevas órdenes a la Jefatura de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de a los servicios de inteligencia, para que se vuelva a reabrir la investigación a los miembros de Bildu que se inició cuando el Ejecutivo trató de ilegalizar las listas de la coalición antes de las elecciones del 22 de mayo.

El Gobierno sabe que la coalición abertzale ha introducido en ayuntamientos a personas que no estaban entre las más de 300 que conformaron las listas de Bildu en las municipales, dándoles puestos de secretarios, consejeros y analistas; por lo que ha solicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realicen informes sobre esos nuevos cargos.

No obstante, según explican a este diario voces autorizadas de la Guardia Civil, una de las máximas preocupaciones del ministerio del Interior es conocer a dónde van a ir a parar los más de 82 millones de euros que Bildu posee para dar subvenciones en la diputación de Guipúzcoa y en los 113 ayuntamientos de País Vasco y Navarra donde gobierna.

Por ese motivo, agentes de la Benemérita y la Guardia Civil expertos en la lucha antiterrorista han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre las ayudas de los abertzales a ikastolas, asociaciones de presos, o herriko tabernas.

“Sabemos de los planes de Bildu para reabrir los llamados ‘locales sociales’ que habían sido cerrados en San Sebastián por pertenecer a Herri Batasuna”, afirman a este diario las fuentes antes citadas, que añaden: “Ellos, desde los ayuntamientos, tienen el total control de las sedes municipales, y tenemos constancia de que se las quieren dar a su gente”.

Desde la Guardia Civil se analizará el contenido de todos los cursos impartidos en ikastolas y que hayan sido subvencionados por gobiernos locales de Bildu: “Es muy posible que se hagan informes impulsados por ONG abertzales a través de esas ayudas y que luego quieran difundirlos con dinero público, tal y como hacían en la etapa de HB”.

También se vigilará la puesta en marcha de nuevas herriko tabernas y asociaciones juveniles que hayan recibido dinero de gobiernos locales: “Sabemos que uno de los objetivos de Bildu es hacerse con el voto de las nuevas generaciones y es muy posible que impulsen este tipo de lugares para ello”.

Respecto a las asociaciones de presos, “pondremos especial atención a los viajes a cárceles españolas en las que acudan un número elevado de familiares, porque es posible que el transporte se haya pagado con dinero de las arcas municipales”.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que "el Gobierno nos ha recordado, en esta nueva investigación, que nuestros informes sobre Bildu antes de las elecciones fueron aceptados por la fiscalía del Estado, y por tanto cuentan con un importante respaldo. El objetivo ahora es conseguir más pruebas contra los miembros de la coalición estando pendientes de sus actos y de sus 'ayudas' desde las instituciones".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato