Iñaki Antigüedad (Amaiur) va a disputar a Otegi la candidatura a la presidencia del País Vasco. Ha renunciado al escaño de diputado para montar la campaña

Arnaldo Otegi se encontrará con un fuerte rival para convertirse en el candidato de la izquierda abertzale a la presidencia del País Vasco. El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad ha renunciado a su escaño en el Congreso con vistas a preparar su campaña frente al líder de Batasuna.

Iñaki Antigüedad renunció el miércoles a su acta de diputado después de que el Congreso le enviara la semana pasada un dictamen de la Comisión de Estatutos de la Cámara, que le obligaba a decidir entre su cargo como parlamentario o su puesto como catedrático en la universidad del País Vasco, al no poder compatibilizar ambas responsabilidades.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el diputado de Amaiur optó por despedirse de la Cámara Baja con el objetivo de preparar su candidatura para convertirse en el candidato de la izquierda abertzale a la presidencia del País Vasco en las próximas elecciones de 2013.

Las fuentes consultadas por este diario explican que Antigüedad llevaba desde hace tiempo pensando disputarle la candidatura a Arnaldo Otegi para presentarse a esos comicios: “Ahora tendrá más tiempo para prepararse, por lo que no se lo ha pensado un segundo después de haber recibido el ultimátum del Congreso”.

Arnaldo Otegi tiene opositores y está inhabilitado

El ya ex diputado de Amaiur considera que Arnaldo Otegi genera ciertas dudas en algunos sectores de la izquierda abertzale, que ven ya poca trayectoria política para el ex dirigente de Batasuna: “Está amortizado y es demasiado políticamente correcto, y eso está generando dudas internas”.

Piensan lo mismo los presos de ETA, que consideran que son ellos a quienes les pertenece decidir las vías a seguir para solucionar el llamado conflicto vasco, “y no a alguien que sólo ha dado discursos”.

Además, sobre el ex dirigente de Batasuna pesa una condena del Tribunal Supremo que lo inhabilita para la política hasta 2014. Hay recurso sobre ella pero, de mantenerse, allanaría definitivamente el camino para Iñaki Antigüedad.

Iñaki Antigüedad, único diputado con incompatibilidad de cargos

El dictamen elaborado por la Comisión de Estatutos del Congreso, y que ha precipitado la salida de la Cámara de Antigüedad, fue enviado al diputado de Amaiur la semana pasada.

 

Según las fuentes parlamentarias consultadas por ECD, el abertzale era el único de los 350 diputados al que la citada comisión detectó incompatibilidad de cargos por su puesto como catedrático en la Universidad del País Vasco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato