El alcalde de la localidad confirma que el fuego ha sido provocado

Incendio en Seseña: García-Page no aprobó una partida de 500.000 euros para retirar los neumáticos

Lo propuso hace un mes el PP en el debate de Presupuestos. La semana pasada se planteó una comparecencia del consejero en comisión para abordar el asunto del cementerio

Incendio en Seseña fotografiado desde Valdemoro.
Incendio en Seseña fotografiado desde Valdemoro.

En la madrugada de este viernes se ha desatado un incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), el más grande de Europa. El Grupo Popular en Castilla-La Mancha presentó en abril a la Junta una enmienda solicitando "la aportación extra de 500.000 euros para continuar la retirada de retirada de neumáticos comenzada en 2014".  Sin embargo, el Gobierno de Emiliano García-Page no la aprobó.

El incendio, que al parecer ha sido provocado, ha comenzado en torno a las dos de la mañana de este viernes y ha generado una nube tóxica que, rápidamente, ha empezado a ascender debido al viento registrado en la zona.

A esta hora, los equipos de emergencia trabajan con maquinaria pesada para crear cortafuegos que eviten la propagación de las llamas. La situación está descontrolada.

La Junta ha activado ya el nivel 1 dentro del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo y ha abierto una línea de teléfono gratuita para informar sobre lo ocurrido (900 122 112). La Comunidad de Madrid también ha activado ese nivel 1.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha cancelado su agenda de actos prevista para este viernes y ya se ha desplazado hasta Seseña.

El dirigente ha seguido la evolución de la situación desde primera hora de la mañana en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Ciudadana, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Mientras, el Ayuntamiento de Seseña ha decretado el cierre de los colegios de la zona y la Policía Local ha recomendado a los ciudadanos, especialmente a aquellos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus casas. El aviso va dirigido, específicamente, a los habitantes de El Quiñón, la urbanización construida por el Pocero cerca de la zona de las llamas.

En los alrededores del cementerio trabajan, desde esta noche, diez dotaciones de bomberos a las que se han unido a primera hora de la mañana dos helicópteros.

La Junta rechazó atajar el problema

El cementerio de neumáticos de Seseña lleva tiempo en el punto de mira tanto de autoridades como de ciudadanos por la acumulación de miles de toneladas de residuos y neumáticos en los 117.000 metros cuadrados que ocupa la parcela afectada.

Por ello, hace aproximadamente ocho meses, los gobiernos de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como el Ayuntamiento de Seseña, decidieron poner medios para atajar la situación y establecieron una especie de ultimátum para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas, ya que consideraron que existía un riesgo real para los ciudadanos y servicios.

 

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, el Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha presentó, el pasado 31 de marzo, una enmienda a los Presupuestos Regionales de 2016 -que fue debatida el 21 de abril- por la que solicitaba al Gobierno de García-Page “una aportación extra de 500.000 euros para continuar la retirada de neumáticos” iniciada en 2014.

El diputado del PP, Carlos Velázquez, recordó entonces que “la Junta de Comunidades es la administración competente en materia de gestión de residuos y la única responsable de lo que pudiera ocurrir en este vertedero ilegal”. Sin embargo, Page rechazó la enmienda.

Más tarde, el pasado 5 de mayo, los populares propusieron a la Junta la celebración de un debate general ante el Pleno de la Cámara “relativo al daño medioambiental del cementerio de neumáticos de Seseña”.

La respuesta de la Junta

Por su parte, fuentes de la Junta castellano-manchega explican a este confidencial la razón por la que el Gobierno regional rechazó la enmienda de los populares: "Ya estamos trabajando en un proyecto para dar solución a los neumáticos con tratamientos innovadores que tiene comprometido un presupuesto de 4,5 millones de euros de Fondos Feder y una partida destinada al tratamiento de residuos de 1,5 millones".

Por lo tanto, "no tenía sentido aprobar una partida de 500.000 euros porque es una cantidad muy inferior al presupuesto que, el pasado 9 de mayo, recibió la Junta", argumentan.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que estos días estaban preparando el expediente administrativo y "hoy alguien ha decidido provocar el incendio de Seseña".

A continuación, vea una fotografía del incendio tomada desde Valdemoro (Madrid):

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato