Indra y EADS abandonan la asociación AFARMADE de empresas armamentísticas por la escasa influencia de su presidente en Defensa

Se ha producido la escisión entre grandes empresas y otras de menor tamaño en el seno de AFARMADE, la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad. Indra y EADS abandonan el colectivo porque la presidencia no tiene influencia en el Ministerio de Defensa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, se ha hecho efectiva la salida de Indra y la aeronaútica EADS-CASA de AFARMADE. El motivo del abandono de las dos empresas tiene que ver con la escasa influencia en los despachos del Ministerio de Defensa de su actual presidente, Andrés de Sendagorta, que vicepreside la naval SENER. Concretamente, una de las frases más extendidas entre sus colaboradores es que “no tiene acogida en el Ministerio, en la Dirección General de Armamento y Material”.

Las mismas fuentes explican que la escisión se ha producido por la diferencia de criterio en el modelo de negocio que se quiere promover. Es decir, las empresas con menos volumen de negocio en el colectivo “miran más las posibilidades del mercado español”, mientras que otras empresas de más envergadura, como las sociedades salientes, están ampliado su negocio hacia Europa “porque en España el cupo de inversión en material de Defensa es limitado”, explican. Y añaden que, desde hace meses, “el Ministerio no hace peticiones de material a través de la Asociación”.

Las diferencias existentes en AFARMADE tienen su origen en las últimas elecciones a la presidencia celebradas el pasado mes de septiembre. Se presentaron como candidatos De Sendagorta, en representación de las sociedades de menor volumen en el sector y, por parte de los ‘gigantes’, Joaquin Uguet, director general de Operaciones de Indra, que finalmente no fue respaldado por las empresas asociadas. “Las grandes empresas no se sienten identificadas con el presidente electo”, concretan.

Estas fuentes añaden, además, que AFARMADE ha perdido peso en el sector porque “ha reducido su actividad al patrocinio de las empresas y a la gestión de las ferias internacionales” en las que participa. Actualmente, algunas sociedades presentan sus ‘stands’ en solitario y se promocionan sin el sello conjunto del colectivo.

Hay que destacar, además, que los actuales máximos responsables de AFARMADE “no pueden cambiar la situación”. Y es que la directora general de la asociación, Carmen García-Valdés, “no tiene representatividad en el sector porque tiene un puesto de gestora”, que impide el auge del grupo de empresas armamentísticas.

La agrupación se constituyó el 27 de febrero de 1985 con objeto de defender y promocionar los intereses comunes de las empresas españolas relacionadas con la tecnología y fabricación del material de Defensa y Seguridad. Algunas de las sociedades que la integran son Amper, Eurocopter, GMV, Instalaza, Iveco Pegaso y Tecnobit.

Este confidencial se ha puesto en contacto con Indra y EADS para conocer los detalles de la decisión comunicada. Portavoces oficiales de ambas empresas confirman que han abandonado AFARMADE, aunque han preferido no hacer declaraciones sobre los motivos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato