Informe de la Fuerza Terrestre. El análisis de drogas previo que se hace a los futuros soldados provoca un elevado número de bajas en el Ejército

El Ejército de Tierra ha realizado un reciente estudio para determinar las acciones que se llevarán a cabo para la captación de futuros soldados. La Fuerza Terrestre ha alertado a Defensa de que el principal motivo de bajas en el Ejército se debe a los resultados de los análisis de orina a los futuros soldados, que dan positivo.

Según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital fechado en la primera quincena de noviembre, el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha remitido a los responsables del Ministerio de Defensa un informe en el que se detallan “las causas que provocan el elevado número de bajas en los Centros de Formación (CFOR,s), así como de las inquietudes de los aspirantes” que quieren formar parte de las Fuerzas Armadas.

Una de las causas principales por la que los alumnos soldados causan baja son los resultados de los análisis que muestran que algunos aspirantes han consumido sustancias estupefacientes. El texto explica que “en los primeros días de incorporación, a todos los aspirantes se les realiza una analítica en busca de sustancias de abuso. Este es momento en el que causa baja la mayor parte de personal”. Sin embargo, “si en ese momento solicitan la baja voluntaria, se les penaliza con no poder presentarse durante 5 ciclos”.

Otro motivo de baja lo causan los aspirantes proveniente de las islas Canarias -que practican los denominados como casos de “picaresca”- que solicitan plaza “con el pasaporte militar, viajan gratis a la Península, reciben la visita de las compañías aseguradoras” que “ofrecen sustanciosos regalos a los que se afilian con ellos” y, posteriormente, “pide la baja siendo pasaportado de nuevo a las islas”.

Entre las dudas más frecuentes que los futuros soldados tienen se encuentran qué misiones en el extranjero se realizan y cada cuánto tiempo, la posibilidad de sacarse el carné de conducir o la preocupación del personal “por la seguridad y trato de la población civil”.

ECD ofrece a continuación las principales conclusiones del documento:

Causas de bajas

--En el periodo entre la Clasificación y su ingreso en el Centro de Formación:

• El enfriamiento en sus aspiraciones de ser militar (que va creciendo exponencialmente cuanto mayor es el tiempo entre la clasificación y la presentación en los Centros de Formación).

• La posibilidad de encontrar un trabajo durante ese espacio de tiempo que le motive a no incorporarse al CFOR.

 

• Gran número de NO PRESENTADOS en los centros se debe a que en algunos se les realiza una prueba de análisis de orina el día de presentación en busca de consumo de sustancias de abuso y se invita al personal que tenga duda sobre el resultado a marcharse e intentarlo en otro ciclo mas adelante cuando solucionen el problema con dichas sustancias, dándolos a todos los efectos como NO PRESENTADOS.

En los primeros días de incorporación, a todos los aspirantes se les realiza una analítica en busca de sustancias de abuso. Este es momento en el que causa baja la mayor parte de personal. Esta circunstancia se debe a que, en el caso de dar positivo en el análisis, causan baja en el centro y no tienen posibilidad de volver a presentarse en otra ocasión. Por el contrario, si en ese momento solicitan la baja voluntaria, se les penaliza con no poder presentarse durante 5 ciclos (tiempo suficiente para eliminar restos de sustancias de abuso) pero pueden volver a ingresar incluso dentro del mismo año.

-- Durante el paso por los Centros de Formación:

• Los motivos personales (familiares o particulares / inadaptación no declarada).

• Las problemas psicofísicos (exigencia mental y sacrificio físico). Los aspirantes están obsesionados en muchos casos con la dureza la vida militar. El periodo crítico es la primera semana y se crea un efecto de contagio geométrico.

• Se da un gran número de bajas debido a la incertidumbre creada con las adaptaciones orgánicas, en particular en la BRICAB II.

• Se siguen produciendo los casos de “picaresca” que consisten en personal de las islas Canarias que solicitan plaza, con el pasaporte viajan gratis a la península, reciben la visita de las compañías aseguradoras (ADESLAS, ASISA, etc.), las cuales ofrecen sustanciosos regalos a los que se afilian con ellos: navegadores, DVD,s ,vale-regalo del Corte Ingles de 120 Euros, etc. Dicho personal elige un regalo y pide la baja siendo pasaportado de nuevo a las islas.

• Por desconocimiento de la Unidad de destino cuando se presentan y eligen destino en los Centros de Selección.

Inquietudes de los aspirantes

• La principal inquietud de los aspirantes al arma de Caballería en todos los ciclos visitados últimamente es referente a las adaptaciones orgánicas en las que está inmersa la BRICAB.

• Misiones en el extranjero que se realizan y cada cuanto tiempo, en su doble vertiente, tanto para evitar ir, como para ir.

• Posibilidad de estudiar en la bases y que cursos se imparten.

• Posibilidad de sacarse el carné de conducir etc.

• Gran parte del personal se mostraba preocupado por la seguridad y trato de la población civil.

• Muestran gran curiosidad por el régimen de vida en su tiempo libre (si se les controlaban las entradas y salidas, si disponen de intimidad en sus alojamientos, si se puede cocinar y tener comida, si las instalaciones dedicadas al ocio se podían utilizar a todas horas, etc.)

• Permisos y vacaciones.

• Bastante interés por la promoción dentro del Ejército y la posibilidad de ingresar en La Guardia Civil o la Policía Nacional.

• Las mujeres se interesan por las bajas de maternidad, permisos por lactancia, maternidad, etc. Sobre todo las que tienen hijos se preocupan por la creación de las guarderías en las Uds., ya que muchas de ellas no pueden sufragar los gastos en una Guardería Pública.

• Cómo, Dónde y Cuándo se tramitan los documentos del ISFAS, Seguros Médicos.

• Medios de transporte para poder desplazarse diariamente al lugar de ubicación de la Unidad de destino.

• El extranjero una de las preocupaciones que manifiesta, es la relación de servicios a las que pueden optar y una vez obtenida la nacionalidad, si tienen los mismos privilegios que un nacional para poder continuar en las FAS.

Propuestas de acciones a llevar a cabo

- Incrementar el % de clasificados por ciclo ya que en las últimas convocatorias hay más peticionarios que vacantes. De esta forma se cubre el cupo de personal que durante las sucesivas fases formativas van causando baja y se llegaría al final de cada ciclo con mayor personal y siempre por debajo de las plazas asignadas a las unidades.

- Proponer a los CFOR,s. que en la quincena inicial se intente una adaptación mucho más paulatina con el objeto de cortar las bajas masivas iniciales y el efecto “contagio”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato