Las conclusiones le han tranquilizado

Informe a Rajoy de su equipo en La Moncloa: la consulta catalana ha sido un fracaso internacional

El presidente encargó un dossier de prensa sobre el 9-N en medios extranjeros. La noticia sólo apareció en la portada de Financial Times

Rajoy durante una rueda de prensa.
Rajoy durante una rueda de prensa.

Mariano Rajoy tenía cierta inquietud por cómo la prensa internacional iba a informar sobre el 9-N. Al presidente del Gobierno le preocupaba que los grandes medios hablaran de la consulta en Cataluña como un éxito, pero el resultado final ha sido todo lo contrario.

A Rajoy le obsesiona lo que publica la prensa internacional sobre España. Así lo admiten colaboradores cercanos al presidente del Gobierno, que aseguran que la verdadera prensa que preocupa seriamente a Rajoy son las grandes cabeceras internacionales: Financial Times o The New York Times.

Su inquietud, tal y como ha reconocido las fuentes, es que estos dos referentes mundiales, que leen a diario analistas e inversores, hablen mal de España.

De hecho, una de las grandes inquietudes que tenía Rajoy el 10-N era comprobar cómo estos grandes medios reflejaban en sus páginas la consulta independentista de Cataluña. Había, comentan desde su entorno, temor a que se utilizaran palabras como “éxito” u “órdago al Gobierno”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el gabinete del presidente elaboró para él un detallado dossier de prensa sobre las referencias que hicieron estos diarios internacionales a la consulta.

La conclusión, una vez analizadas sus páginas, fue rotunda: la consulta fue un fracaso a nivel internacional. De hecho, sólo una gran portada llevó la noticia. El resto fueron piezas únicamente en sus páginas web.

La mayoría de las referencias se realizaron en las ediciones digitales de estos grandes medios extranjeros. La BBC, por ejemplo, destacó que se trataba de una consulta inconstitucional y que no tenía ningún carácter legal.

Por su parte, The Wall Street Journal tituló, también en su edición digital, que “los catalanes apoyan la independencia en una votación simbólica”.

En el Financial Times la información sí que recogió la información en su portada, bajó el título: “Los líderes catalanes esperan que la gran participación envíe una señal de independencia”.

El Times, de Londres, resaltó la versión del Ejecutivo. Publicó que fue un acto “ilegal, no vinculante y sinsentido”. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine también destaca estas declaraciones del Gobierno.

 

La conclusión en Moncloa es que la consulta, a nivel internacional, fue un fracaso. Atrás queda el eco de las informaciones sobre España que convulsionaban los mercados.

En el equipo de Rajoy todavía recuerdan un editorial del Financial que provocó un cierto terremoto en la presidencia. Fue el pasado mes de julio y llevaba por título: ‘El venenoso escándalo de la financiación irregular en España’. Las fuentes consultadas aseguran que el jefe del Ejecutivo sí que mostró entonces sensación de alarma por su publicación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato