Temía no poder controlar el Grupo Socialista

Informe a Susana Díaz: El 60% de los diputados del PSOE está contigo

Partidarios de la andaluza han iniciado en el Congreso una campaña de adhesiones a su candidatura. Más de 50 parlamentarios ha reconocido ya que le votarán en las primarias

Susana Díaz.
Miguel Ángel Heredia y Susana Díaz.

Susana Díaz está convencida de que, pese al importante número de apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez en la militancia, logrará imponerse al ex secretario general en las primarias. No obstante, la andaluza teme una rebelión en el Grupo Socialista en el Congreso similar a la que se produjo en la investidura de Rajoy. Y, por eso, ha querido testar cuántos diputados están con ella.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, la presidenta de la Junta pidió a sus afines en la Cámara Baja que empezaran a mover, a nivel interno, su candidatura a las primarias para conocer cuántos parlamentarios la apoyarían, tanto en el proceso interno del PSOE como una vez elegida secretaria general.

Esta petición se realizó, explican las fuentes consultadas, porque Susana Díaz tiene muy presente la división que demostró el Grupo Socialista en la investidura de Rajoy y porque, además, es consciente de que, al no tener escaño en el Congreso, se va a encontrar con limitaciones para controlar a los diputados.

Un escenario que se anunciaba “complicado” pero que, una vez sondeados los apoyos de los tres candidatos a las primarias, no lo es tanto para la andaluza, que ha recibido buenas noticias por parte de sus afines en el Congreso.

El 60% de los diputados está con ella

En concreto, tal y como confirman a ECD miembros de la dirección del Grupo Socialista, a día de hoy apoyan a Susana Díaz un 60 por ciento de los diputados del PSOE en el Congreso. Es decir, 51 parlamentarios en total.

Un porcentaje que ya conoce la presidenta de la Junta y que desde su equipo confían en aumentar en las próximas semanas, una vez que avance la campaña de las primarias.

Con todo, señalan las fuentes consultadas, el hecho de que a estas alturas más de la mitad del grupo parlamentario esté con Díaz es la mejor base posible para lograr, al fin, unificar al partido, tanto en las sedes como en Las Cortes. En este sentido, afirman afines a la andaluza, “todos quieren la paz en el PSOE y si la mayoría está con Susana, el resto va a respetar a la secretaria general electa”.

El asturiano Trevín inició la campaña interna

Esta movilización a favor de Susana Díaz en el Grupo Socialista del Congreso la impulsó el diputado Antonio Trevín.

El asturiano, muy próximo a Javier Fernández y portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, declaró la semana pasada que “los medios ya saben quiénes son los diputados que están defendiendo la candidatura de Pedro Sánchez y es bueno que todos digan claramente cual es su postura.

Además, añadió que él, a título personal, apostaba por Susana Díaz, apostillando que su sensación era que los 'susanistas' son “mayoría”. Después de estas palabras, otros diputados han ratificado su apoyo a la andaluza.

 

Entre muchos otros, destacan Eduardo Madina y los andaluces Antonio Pradas y Miguel Ángel Heredia. Este último, considerado mano derecha de Díaz en Madrid, ha recibido duros ataques de diputados afines a Sánchez, como Adriana Lastra, que le han exigido su dimisión después de que El Mundo haya difundido unas compremetedoras declaraciones suyas en las que ataca a la también 'pedrista' Margarita Robles, a la que llama “hijaputa”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato