Se están revisando alarmas, extintores y protocolos de evacuación

Inspecciones de sistemas anti incendios en los juzgados españoles

El fuego en la Ciudad de la Justicia de Valencia pone en alerta a las consejerías de Justicia

Juzgado de primera instancia de Valencia
Juzgado de primera instancia de Valencia

Las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia inspeccionan los sistemas de alarmas anti incendios de los juzgados, después de que el domingo ardiera la Ciudad de la Justicia de Valencia por causas aún desconocidas.


La consejera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, admitió que el plan de evacuación del edificio, inaugurado en 2003, está desactualizado y que no se realizan simulacros de incendios desde hace diez años. Además, existen dudas de que las alarmas sonaran cuando se extendieron las llamas por el edificio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las doce comunidades autónomas a cuya administración están transferidos los servicios de Justicia han reaccionado ante el suceso e inspeccionan los sistemas de seguridad de los juzgados.

Además de Comunidad Valenciana, las inspecciones se realizan en Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Cantabria, Asturias, Madrid, Canarias, Aragón, Andalucía y La Rioja. En total, más de tres mil oficinas y despachos.

Actualización de los equipos

ECD ha sabido que las revisiones consisten en analizar las alarmas para comprobar que no estén obsoletas y que funcionan correctamente en caso de incendio. Además, se evalúan las salidas de emergencia de los edificios, cotejando su número y distribución con los reglamentos de cada comunidad autónoma.

También se comprueban que las puertas de estas salidas funcionan correctamente y facilitan una evacuación rápida en caso de incendio, además de asegurar el estado y colocación de los extintores y escaleras de emergencia exteriores.

Por último, se actualiza el calendario de simulacros para que se realicen conforme a la periodicidad establecida. A la vez, los folletos de información sobre las medidas de prevención y actuación en caso de incendio se renovarán y dispondrán en zonas accesibles a los funcionarios y a las personas que acuden a los juzgados.

Siniestro en la Ciudad de la Justicia de Valencia

El pasado domingo, el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia se originó en los juzgados de primera instancia, situados en las plantas inferiores. Se extendió a las dependencias de hasta cinco de ellos, que terminaron con daños de gravedad en la techumbre y el suelo, además del destrozo sufrido en el mobiliario, los equipos informáticos y en los miles de documentos almacenados.

En el edificio se encontraban en ese momento pocas personas, ya que era domingo, y no oyeron la alarma anti incendios, por lo que se sospecha que no funcionó.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha suspendido la actividad de todos los órganos judiciales ubicados en Ciudad de la Justicia por problemas médicos de funcionarios, que han podido inhalar aire contaminado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato