Instrucciones a los servicios de prensa de Moncloa: leer cada noche primero el editorial de El País y llamar después a Moraleda

La Moncloa tienen un equipo de periodistas que cada noche lee los periódicos nacionales, nada más salir, para elaborar un resumen de prensa con destino al presidente del Gobierno, ministros… Acaba de recibir nuevas instrucciones: ver primero los editoriales de El País y llamar por teléfono a Fernando Moraleda.

Fuentes cercanas al Gobierno consultadas por El Confidencial Digital han revelado que, desde hace unas tres semanas, los Servicios Informativos de Presidencia tienen la orden de que, nada más recibir los diarios (suelen recogerlos en torno a la media noche), lo primero que lean sea los editoriales de El País, para comprobar si publica alguno crítico con el Gobierno o con Rodríguez Zapatero.

Esta nueva pauta se aplica desde que en La Moncloa comprobaron el cambio de línea del periódico de Prisa, convertido en un medio crítico al actual Ejecutivo desde que se anunció la salida del diario Público (dirigido a lectores de izquierda y sobre todo jóvenes), pero más aún a raíz de que estallara la llamada “guerra del fútbol”, la pelea de La Sexta con Sogecable por los derechos del fútbol televisado.

Si en las páginas editoriales de El País se publica un texto que arremete contra el Gobierno, la instrucción es llamar inmediatamente por teléfono y en primer lugar al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que en su caso tomará las medidas pertinentes.

La primera crisis seria se produjo con el anuncio del plan de vivienda anunciado por Zapatero y Carme Chacón, presentado al día siguiente en El País con la denuncia de que era una simple copia de lo que ya había puesto en marcha la anterior ministra, María Antonio Trujillo, información de portada que iba acompañada de un editorial criticando ese hecho.

Según las informaciones de que dispone ECD, otro editorial que ha caído muy mal en el entorno de Zapatero fue el publicado apoyando las afirmaciones de Rodrigo Rato, director del FMI, en las que advertía de los riesgos que tiene la economía española. Y lo mismo otro posterior, tras la muerte de dos soldados en Afganistán, diciendo que en tierra afgana lo que hay es una guerra, a pesar de la versión que intenta ofrecer el Ejecutivo.

El resumen diario de prensa que elaboran los servicios de La Moncloa, conocido como “El Panadero”, es muy valorado y seguido por los departamentos del Gobierno que lo reciben.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato