Política

Las corridas de toros serán declaradas Bien de Interés Cultural. La Fiesta Nacional no podrá ser prohibida en ninguna parte de España

Cataluña volverá a tener corridas de toros en 2013, aunque deberá esperar a febrero para ver aprobada la iniciativa de convertir la Fiesta en Bien de Interés Cultural. La presentación de nuevas medidas de ajuste amenazaba con retrasar la tramitación, pero el Gobierno la acelerará presentando el proyecto en Comisión y no en pleno, revocando así la prohibición de 2010 e impidiendo nuevas medidas de ese tipo en otras regiones.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la intención del Gobierno es aprobar un decreto para declarar a los toros Bien de Interés Cultural y abolir de esta manera la prohibición de los toros en Cataluña. Para ello, se realizará la tramitación parlamentaria en este segundo periodo de sesiones.

Esa presentación y posterior debate podía efectuarse en el pleno del Congreso o en la Comisión de Cultura. La primera de esas opciones era la que más gustaba al Ejecutivo, ya que posibilitaría una defensa “más mediática” a la Fiesta, con la posible intervención de toreros, intelectuales y ex políticos a favor de las corridas de toros.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, el grupo parlamentario del PP ya ha recibido instrucciones del Gobierno para que la tramitación se haga en Comisión y no en el pleno, con el objetivo de acortar lo máximo posible los plazos.

Los Presupuestos y los nuevos ajustes retrasarían su aprobación

Las fuentes consultadas por este diario explican que en este segundo periodo de sesiones “tendremos los plenos ocupados hasta finales de año con la tramitación de los Presupuestos de 2013 y las nuevas medidas de ajuste que nos pueden llegar de Bruselas, por lo que iba a retrasar en exceso la aprobación de la iniciativa para declarar a los toros Bien de Interés Cultural”.

Por ese motivo, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el ‘popular’ Juan Manuel Albendea, ya ha trasladado a los impulsores de la ILP que “lo más probable es que sean llamados a defender la iniciativa en la comisión el próximo mes de octubre, en la segunda quincena”.

El objetivo de este cambio de estrategia es, según las fuentes consultadas por ECD, conseguir la aprobación de la ley en febrero como muy tarde, justo antes de la reunión anual en la que se decide el calendario de la campaña taurina en el Hotel Wellington de Madrid, y de que expire el plazo para la tramitación de la ILP, que puede realizarse hasta el 31 de marzo del año próximo.

La sentencia del Constitucional francés, “un gran precedente”

A finales de la semana pasada, el Tribunal Constitucional francés avalaba la legalidad de las corridas de toros, una sentencia que algunos sectores esperan aún del alto tribunal español. De hecho, el TC aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el PP y asociaciones en defensa de la tauromaquia a la prohibición de los toros en Cataluña.

Pese a ello, la decisión del tribunal francés ha sido considerada “un gran precedente” por los impulsores de la ILP para convertir a los toros en Bien de Interés Cultural: “Francia ha dado ejemplo a España y ahora nos toca a nosotros ‘blindar’ la Fiesta”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo