Ignacio Cosidó será designado senador autonómico

Las apuestas de Rajoy para Interior y Defensa: Francisco Martínez y Arsenio Fernández de Mesa

Se da por segura la salida de Fernández Díaz. El actual director de la Guardia Civil está bien valorado por las Fuerzas Armadas para sustituir a Pedro Morenés

Francisco Martínez y Arsenio Fernández de Mesa.
Francisco Martínez y Arsenio Fernández de Mesa.

Mariano Rajoy tiene decidido, de cara a la próxima legislatura, abordar cambios en los ministerios dedicados a la seguridad del país, así como en la Policía y la Guardia Civil. En Defensa, la marcha de Pedro Morenés es un hecho desde hace tiempo, mientras que en Interior el relevo de Fernández Díaz se da ya por seguro tras las grabaciones que se le han realizado en su despacho del ministerio.

Según cuentan a El Confidencial Digital cargos gubernamentales bien situados en Moncloa, el presidente tiene ya sobre la mesa dos nombres para cubrir los ministerios de Defensa y de Interior.

Arsenio Fernández de Mesa, actual director general de la Guardia Civil, relevaría a Morenés, mientras que el hoy secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tiene todas las opciones para ocupar el puesto de Jorge Fernández Díaz.

Fernández de Mesa cuenta con el aval de los militares...

Según confirman esas fuentes, Pedro Morenés ya habría trasladado a Mariano Rajoy su firme intención de no repetir al frente de Defensa. De hecho, su nombre fue uno de los que se puso sobre la mesa cuando Moncloa valoró emprender una remodelación del Gobierno a mitad de legislatura.

Tal y como explican estas fuentes, salvo giro final inesperado, el despacho Castellana 109 se queda vacante. Y sobre la mesa de Mariano Rajoy hay un candidato firme para hacerse cargo: el actual director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa ha estado estrechamente ligado a la carrera política de Mariano Rajoy desde  1991, cuando ambos coincidieron por primera vez en el Congreso de los Diputados. El ferrolano, al que en sus círculos íntimos llama ‘Cuco’, mantiene una relación de amistad con el presidente del Gobierno.

Esa amistad, cuentan fuentes del entorno del presidente, se fortaleció en la crisis del Prestige en 2002, cuando Rajoy era ministro de Interior, y portavoz del Gobierno, y Fernández de Mesa delegado del Gobierno en Galicia.

Además, en el perfil que hay sobre la mesa presidencial en Moncloa se valora positivamente sus lazos con las Fuerzas Armadas. Según fuentes del Ejército, el trabajo de Fernández de Mesa como portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso durante la época Zapatero le acercó a muchos militares. “Está muy bien relacionado a todos los niveles en las Fuerzas Armadas”, explican.

… y Francisco Martínez con el de Soraya

Francisco Martínez, por su parte, lleva tiempo “trabajándose” su designación como ministro del Interior en la próxima legislatura. Según las fuentes consultadas, “sabe, desde hace un año, que está en las quinielas de Moncloa y ha impulsado los principales proyectos de Interior desde mediados de 2015”.

El actual secretario de Estado de Seguridad ha sido el responsable de la creación, el pasado mes de diciembre, del programa “Stop Radicalismos”, para combatir el Daesh en España, con la creación de un servicio de atención ciudadana para denunciar a personas vinculadas al yihadismo durante las 24 horas del día mediante diferentes plataformas.

 

A través de ese proyecto, ha ampliado las atribuciones del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), por lo que se ha ganado también el apoyo de los servicios de información de la Policía Nacional.

Además, Martínez ha sido el principal impulsor de un plan conjunto de Policía y Guardia Civil para luchar contra el robo de cobre a nivel nacional, vigente desde el verano pasado, y de una estrategia global de protección al menor en las redes sociales.

Aparte de estas iniciativas, el secretario de Estado cuenta con el aval de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Considerado dentro del Consejo de Ministros como un “sorayo”, su buena interlocución con la número dos del Ejecutivo ha provocado que su nombre se maneje permanente en Moncloa. Algo que Rajoy tiene muy en cuenta.

Ignacio Cosidó, senador

Rajoy aprovechará el traslado de Fernández de Mesa de la dirección general de la Guardia Civil al ministerio de Defensa para remodelar la cúpula de la Benemérita. Pero los cambios no se quedarán solo en ese cuerpo. Según ha podido confirmar ECD, el presidente quiere realizar un cambio similar en la Policía Nacional.

En Moncloa se tiene que la filtración de las grabaciones a Fernández Díaz son fruto de una guerra de comisarios que ha ido a más en los últimos dos años. Y, para acabar con ese conflicto interno, el jefe del Ejecutivo es partidario de que los actuales responsables de la Policía sean relevados nada más comenzar la legislatura.

El actual director general, Ignacio Cosidó, abandonará el cargo que ha ocupado en los últimos cuatro años. No obstante, Rajoy no quiere dejarle en la estacada, y le propondrá ser senador por designación autonómica de las Cortes de Castilla y León. Hay que recordar, en ese sentido, que antes de las generales de 2011 Cosidó era diputado por Palencia.

Antes de las elecciones del 20 de diciembre, Mariano Rajoy pidió Cosidó, lo mismo que a Fernández de Mesa, que se mantuvieron en el cargo, sin presentarse como candidatos del PP al Parlamento.

El resto de cambios que prepara Rajoy

Las carteras dedicadas a la seguridad del país no son las únicas que experimentarán cambios en la próxima legislatura, si Rajoy consigue formar Gobierno.

Tal y como se explicó en estas páginas, el presidente en funciones piensa fusionar Economía y Hacienda, ante la anunciada marcha de Cristóbal Montoro, y convertir a Luis de Guindos en un súper ministro económico que se haga cargo de ambas carteras.

Además, en Moncloa ya se busca un ministerio de importancia para María Dolores de Cospedal y está sobre la mesa el relevo de José Manuel García-Margallo en Exteriores, a pesar de que el ministro ha manifestado su interés por quedarse.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato