Interior teme que ETA no haya terminado la ‘celebración’ de su 50 aniversario y está en máxima alerta. La furgoneta de Burgos pudo haber sido repintada

ETA cumple hoy 31 de julio su medio siglo de historia. Hace 50 años se creó oficialmente la banda terrorista. Esta fecha ha sido señalada en mayúsculas por los responsables de los diferentes cuerpos policiales: se teme que los terroristas pongan a lo largo de la jornada la guinda a su aniversario con un tercer atentado.

Los máximos responsables de Interior han dado la orden a todos los cuerpos policiales de extremar al máximo las medidas de seguridad a lo largo del día de hoy, apuntan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital. La orden también se ha hecho extensible a los miembros del Ejército.

Se teme que ETA repita sus intenciones asesinas hoy precisamente contra lo que los pistoleros consideran ‘objetivos militares’, es decir, agentes de la Policía, de la Guardia Civil o de las Fuerzas Armadas.

Las fuentes consultadas destacan que los terroristas no han realizado ninguna llamada de aviso en sus dos últimos atentados, Burgos y Mallorca, porque querían poner muertos sobre la mesa como fuera. Su objetivo, como se ha demostrado en la isla, es la de matar a toda costa.

Las primeras investigaciones apuntan a que la bomba fue colocada en los bajos del vehículo, en la parte del copiloto. De hecho, parte del cadáver del agente que estaba sentado en el asiento del acompañante apareció en lo alto de un árbol. Los servicios de emergencia intentaron reanimar en el lugar de la matanza al conductor pero no tuvieron éxito.

Los especialistas trabajan con la hipótesis de que la bomba tuviera algún tipo de aditivo para provocar un incendio inmediato en el vehículo. Sería el mismo ‘modus operandi’ empleado en el asesinato de Eduardo Puelles, cuyo objetivo al colocar el explosivo junto al depósito de combustible era producir la ignición del vehículo.

Los guardias civiles asesinados ayer en Mallorca son Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun. El segundo, nacido en Pamplona pero cuya familia vive desde hace varios años en Baleares, había superado un grave accidente de circulación y acababa de iniciar su periodo de prácticas en la Benemérita

Por último, las investigaciones del atentado de Burgos de la madrugada del pasado miércoles continúan avanzando. Los agentes policiales investigan el hallazgo de restos de pintura de color verde en las proximidades de la casa cuartel atacada. Se trabaja, por tanto, con la hipótesis de que ETA haya podido repintar la furgoneta y, de su color verde originario, convertirla en un vehículo blanco similar al de un vecino de la zona.

Vea a continuación la imagen del perfil de Facebook de Diego Salva Lezaun:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato