En Interior les llaman “la célula”. Los principales asesores de Jorge Fernández Díaz, heredados de Rubalcaba, señalados como ‘culpables’ de los graves errores del ministro

La excarcelación del etarra Bolinaga, la gira televisiva del comisario del caso de los niños de Córdoba, las filtraciones masivas del secuestro de Publio Cordón, son algunas de las últimas decisiones polémicas de Jorge Fernández Díaz, que han recibido duras críticas. En Interior señalan que los culpables de sus errores son un reducido grupo de asesores que el ministro ha heredado de la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro está siendo mal asesorado”. Es el comentario que se escucha en los pasillos del ministerio del Interior, a la vista de los errores de bulto cometidos por Fernández Díaz en el último mes, que han provocado fuertes reproches a la gestión de una de las carteras más polémicas durante el mes de agosto.

Algunos de los deslices son meros fallos de comunicación, pero otras decisiones del ministro han tenido mayor calado y han provocado el enfrentamiento directo con amplios sectores que históricamente han apoyado la política del Partido Popular. Es el caso, por ejemplo, de las víctimas del terrorismo.

¿Quién asesora al ministro?

En Interior ofrecen una explicación a estos graves errores en cadena del ministro. Los ‘culpables’ son su equipo de asesores más cercanos. Allí se les conoce como “la célula”, según explican fuentes del ministerio a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Se trata del equipo de colaboradores más próximo a Fernández Díaz, y que heredó de la anterior etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho. Es decir, profesionales que fueron confirmados en su cargo tras el cambio de Gobierno, que siguen en la cúpula del ministerio, y que están informando y aconsejando de manera poco acertada al ministro.

Incluso algún agente del CNI

En el ministerio circula incluso la teoría de que entre los asesores directos de Jorge Fernández Díaz hay un agente doble: una persona que trabaja en Interior pero que, a su vez, se dedica a informar al Centro Nacional de Inteligencia de los pasos y decisiones que se toman en el departamento.

Las tres decisiones polémicas

-- El agosto ‘horribilis’ de Jorge Fernández Díaz comenzó con la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado a Josu Uribetxeberria Bolinaga. El ministro aseguró que había primado “el imperio de la ley” y añadió: de no haber concedido el tercer grado al etarra, el ministerio podía haber incurrido en un delito de prevaricación. Las víctimas ya han alzado su voz y preparan manifestaciones y concentraciones contra esta decisión.

 

-- A finales de mes se conocieron los informes que los forenses Etxeberría y Bermúdez de Castro han realizado a los restos de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba. Ambos expertos contradicen radicalmente el análisis de la Policía Judicial, lo que ha dado un vuelco radical a la investigación.

Para aclarar cualquier duda, el ministerio ‘convenció’ al comisario jefe de la UDEV a acudir a varios platós de televisión, incluido un programa de Telecinco calificado como del ‘corazón’.

Aunque su presencia en las cadenas contaba con el visto bueno del juez de Córdoba, el ministerio y la Policía han recibido críticas porque puede haberse ‘contaminado’ la investigación y el posible juicio a José Bretón: el jurado popular ya no sería válido.

-- A todo esto hay que añadir la decisión de Javier Gómez Bermúdez de investigar al ministro del Interior, al director de la Guardia Civil y al general jefe del servicio de Información por una filtración del sumario del secuestro de Publio Cordón. Era un documento bajo secreto sumarial y Jorge Fernández Díaz llegó a dar una rueda de prensa. El juez de instrucción de la Audiencia Nacional considera que se cometió un delito de revelación de secretos y está dispuesto a imputar a la máxima cúpula de Interior.

En la etapa de Rubalcaba se ofrecieron multitud de ruedas de prensa para desvelar operaciones policiales, principalmente contra ETA. Incluso hubo filtraciones a medios de comunicación sobre detenciones inminentes. Sin embargo, en ninguna ocasión el ministro fue investigado por revelar secretos, cosa que ha ocurrido ahora.

Y se culpa al equipo de asesores, a “la célula”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato