Interior interpreta la bomba de Bergara como un ‘aviso’ de ETA: atentado en la ‘zona cero’ de Guipúzcoa, el lugar más vigilado y operativo

ETA ha atentado en pleno corazón de Guipúzcoa. La bomba que estalló la madrugada de ayer en Bergara es interpretada por los servicios de información del Ministerio del Interior como un importante “aviso” de la banda terrorista: podrían asesinar a cualquiera y en cualquier lugar. (Foto Europa Press)

La localidad de Bergara se encuentra situada en pleno centro de Guipúzcoa. Según los expertos de la lucha antiterrorista consultados por El Confidencial Digital, se trata de una localidad “blindada” ya que allí se encuentra uno de los mayores centros policiales del País Vasco.

Bergara, añaden las mismas fuentes, es una localidad desde donde se coordinan y ejecutan multitud de operativos policiales. Muchas de estas acciones van dirigidas a acabar con la violencia terrorista y como decimos, se inician y se controlan –algunas de ellas- desde Bergara.

Por tanto, el lugar elegido por ETA para atentar la pasada madrugada está perfectamente seleccionado y elegido, aseguran estos expertos antiterroristas. Se ha querido transmitir un mensaje claro y nítido a los cuerpos policiales.

Asimismo, se ha escogido con cuidado la cantidad y el tipo de explosivo empleado: en esta ocasión, el artefacto estaba compuesto por quince kilos de amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo nunca antes utilizado por ETA. Sólo había sido detectado anteriormente este compuesto en el barril de cerveza cargado con 35 kilos, hallado en Getxo la semana pasada.

En esta ocasión se ha tratado de una cantidad de explosivo no muy elevada, con el objeto de causar daños materiales muymedidos, explican las mismas fuentes, pero con una clara intencionalidad: demostrar que ETA puede matar en cualquier circunstancia y lugar.

Por otro lado, ECD ha podido confirmar que jueces, fiscales y abogados del País Vasco han percibido esta acción terrorista de Bergara como una evidencia más de que los miembros de la judicatura son objetivo prioritario de ETA.

El hecho de que la banda escogiese los Juzgados una vez más para su acción terroristas, explican las fuentes consultadas, ratifica que ETA considera a los miembros de la judicatura como uno de sus objetivos potenciales. Esta situación se agrava a raíz de las últimas decisiones adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación a Acción Nacionalista Vasca (ANV).

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato