Política

Asignación para 2014

Interior reparte 880.000 euros en subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo

Mantiene la misma cifra que el año pasado, que ya fue calificada por estas organizaciones como insuficiente para continuar con su labor.

Las presidentas de la AVT y de la FVT.
photo_cameraLas presidentas de la AVT y de la FVT.

El ministerio del Interior ha hecho pública esta mañana la convocatoria de ayudas para las asociaciones de víctimas del terrorismo para el presente año. En medio de la polémica por el turbio destino de las millonarias subvenciones a los cursos de formación, las asociaciones de víctimas se tendrán que contentar con la misma cantidad que el año pasado.

De acuerdo con el texto de la convocatoria, Interior exige que el 45% de las ayudas se destinen a la asistencia sanitaria y psicológica de las víctimas del terrorismo. Otro 20% debe ir dedicado a los gastos corrientes de la propia fundación, y el restante 35% para programas de desarrollo del movimiento asociativo y acciones de sensibilización social.

La cuantía de las ayudas se realizará, como viene siendo habitual, en función del tamaño de cada fundación por su número de afiliados. La mayoritaria es la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, y la Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo, de Pilar Manjón. Estas dos entidades suelen copar el 35%-40% de las ayudas totales repartidas por el Estado.

Falta de presupuesto

El reparto de subvenciones a las asociaciones de víctimas ha sido objeto de polémica en las últimas semanas. Pedraza, de la AVT, ha criticado que se redujeran hasta el punto de estar en peligro la labor que hacen ante sus asociados de apoyo sanitario y psicológico. La presidenta de la AVT se quejaba sobre todo de la reducción por parte de las comunidades autónomas. Este año Interior las ha congelado cuando el año anterior subieron de 800.000 a 880.000 euros.

Por su parte, Pilar Manjón, del 11-M, criticó a principios de marzo por “injusto” el actual reparto que se hace de esas ayudas. El argumento de Manjón era que se daban por número de socios, sin embargo, Interior no comprobaba que esa lista de socios estuviera repetida e, incluso, a veces, triplicada, según sus palabras.

“Le pedimos al ministerio de Interior que solicite, si tiene que hacerlo, una copia del libro de socios y que sea el Ministerio el que evalúe los socios”, señaló.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable