Israel entrena a los vigilantes de seguridad que protegerán a los pesqueros españoles en aguas de Somalia. Vea imágenes exclusivas

En Israel se están promoviendo cursos para formar al personal de seguridad privada que se embarcará en los pesqueros que van a ir a las aguas de Somalia. Escoltas españoles buscan en este entrenamiento una fuente de ingresos adicionales rápidos.

Las sociedades pesqueras han manifestado en diversas ocasiones que la presencia militar en Somalia contra los piratas no es suficiente para garantizar su seguridad mientras faenan. Por eso, el Ministerio del Interior permite desde fechas recientes a las empresas de seguridad privada ofrecer su personal para proteger a los pescadores –vea aquí los detalles-.

Para muchos vigilantes y escoltas privados esta iniciativa supone una vía para incrementar sus ingresos en época de crisis. Y buscan formación para encontrar trabajo en esta nueva área de seguridad.

En Israel, durante los días 7 y 12 de junio, ha tenido lugar uno de estos cursos específicos para actuar contra la piratería en Somalia. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el número de españoles es de 14 frente a los casi 60 que está recibiendo el curso procedentes de Australia, Rusia, Francia, Kenia, Gabón, Alemania, Suiza, Canadá, Bélgica, Finlandia, Chile, Suecia, Rumanía, Serbia e Italia.

Los instructores de la academia hebrea ISA –International Security Academy- entrenaron a los participantes en la zona de Haifa con medios marítimos –un mercante alemán y otras embarcaciones que simularon ser esquifes piratas- en técnicas avanzadas de protección frente a la amenaza de los asaltantes. Los asistentes han realizado ejercicios simulados de ataques tanto diurnos como nocturnos y también han sido aleccionados sobre el uso de la fuerza con técnicas no letales.

Las prácticas han recogido la experiencia de uno de los instructores, actual empresario de seguridad que trabaja en la protección de cargueros que navegan desde Mombasa al Canal de Suez, y que ha tenido diversos encuentros reales con piratas. Entre las lecciones aprendidas se advirtió a los asistentes de que los piratas suelen abordar desde la parte trasera del buque en un elevado porcentaje.

Instructores y alumnos realizaron simulacros de abordaje de piratas de hasta 24 horas seguidas para explicar que en estas situaciones hay que estar siempre alerta. También aprendieron a establecer protocolos de seguridad, cómo vigilar el buque de noche y de día, patrullas y reaccionar a ataques incluso si los piratas ya han penetrado en el navío.

Estas son algunas de las instantáneas recogidas por este confidencial:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato