El juzgado que admitió a trámite una querella contra Iu Forn por llamar prostitutas a las madres de los militares da ‘carpetazo’ al caso

El magistrado responsable del juzgado de instrucción nº 3 de Barcelona, Ramón Figueras Nadal, ha procedido al archivo de la querella admitida a trámite contra Iu Forn por un presunto delito de injurias contra el Ejército, por su artículo “Manual del buen golpista”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la querella –vea aquí la noticia adelantada en estas páginas- interpuesta por el procurador Luis Alfonso Pérez de Olaguer, en representación de Luis Munar Durán, contra Iu Forn, articulista del diario Avui, no continuará su proceso judicial. El magistrado catalán alega que la querella “concurre la excepción de cosa juzgada”, es decir, que existe un pronunciamiento judicial anterior sobre los hechos descritos. Actualmente, existe un recurso ante el Tribunal Constitucional de un querellante distinto al que se hace referencia.

Sin embargo, los juristas consultados por este confidencial explican que también se ha podido archivar la querella por no considerarse constitutivo de infracción penal alguna o bien porque el querellante ha retirado la acusación.

Hay que recordar que en el origen de la polémica se encuentran las palabras del periodista Iu Forn en Avui en las que, refiriéndose a los militares, decía: “recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres”.

Como ya se contara en estas páginas, el conocido bufete de la calle O’Donnell de Madrid, Pancorbo-Stampa & Asociados, presentó ante el juzgado de instrucción nº 5 de Barcelona más de 200 firmas de afectados directos y otras 3.500 firmas como “acción popular”, representadas por la Asociación de Militares Españoles (AME).

Este juzgado decidió, por aquel entonces, no admitir a trámite la querella. Ante la negativa del juzgado, los abogados de Pancorbo-Stampa presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que todavía no ha sido contestado, a pesar de haber transcurrido el tiempo que se exige legalmente para tramitar una respuesta.

Se incluye a continuación la providencia del juzgado de Barcelona, comunicando el archivo de la querella:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato