Acusa al partido de Pablo Iglesias de presionar a través de los medios

Izquierda Unida rebaja la euforia: quedan puntos clave en la negociación con Podemos

No va a aceptar una integración, sino una coalición. Las siglas no se tocan

Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).
Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).

Algunas informaciones ya apuntan a una coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida de cara a unas posibles nuevas elecciones generales el 26-J. Una opción que, según Alberto Garzón, solo se efectuará “desde el respeto y el reconocimiento” con el partido de Pablo Iglesias. Para el portavoz de IU-UP en el Congreso, esa alianza no podrá ignorar sus tres líneas rojas: no absorción, no dilución y se mantienen las siglas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Izquierda Unida, la formación liderada por Alberto Garzón no está, en estos momentos, en plenas negociaciones con Podemos para sellar su alianza de cara a una posible nueva convocatoria electoral, tal y como han apuntado algunos medios en las últimas semanas.

En concreto, ha sido el ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, quien ha señalado que el partido “tiene un pacto precocinado con Podemos” para ir juntos a las elecciones sin que aparezcan las siglas de IU: “Eso es mentira. No vamos a entrar a ese juego. No vamos a ser moneda de cambio”, indican las mismas fuentes consultadas.

En ese sentido, desde IU aseguran que cualquier negociación con la formación morada quedará supeditada a lo que ocurra con la formación de Gobierno: “Ahora mismo estamos a la espera de si el PSOE llega a un acuerdo o no. Mientras tanto no daremos ningún paso más”, aclaran.

Tres líneas rojas

Por lo tanto, ante la hipótesis de que se convoquen nuevos comicios en junio, Garzón insiste en que su partido mantendrá “la apuesta por la convergencia y la confluencia, siempre y cuando se respeten los diferentes espacios”.

Es decir, el portavoz de IU-UP en el Parlamento deja claro que cualquier posible alianza con otras fuerzas políticas siempre deberá respetar las tres líneas rojas de su partido: no absorción, no dilución y respeto a las siglas de cada uno.

Si eso es así, estaremos dispuestos a hablar”, resaltó el dirigente hace unos días, quien, además, sostiene que “Podemos es el que tiene que decidir si apuesta por esta decisión o si, por el contrario, prefiere repetir el escenario del 20 de diciembre, donde hubo una fragmentación importante de aquellas fuerzas de las rupturas”.

En ese sentido, fuentes de IU aseguran a ECD que, “si el PSOE no logra formar Gobierno, el siguiente paso es que Podemos decida qué quiere hacer”. Así lo manifestó Garzón hace unos días: “Hace falta que tomen una decisión, algo que respetamos legítimamente”, si bien están “a la expectativa” de que el partido morado aclare cuál es su postura respecto a una posible convergencia electoral.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato