Jaime Mayor Oreja se está planteando su futuro fuera de la política: es muy improbable que vaya a repetir como número uno en las europeas

Jaime Mayor Oreja ha sido uno de los protagonistas en la crisis que ha azotado al Partido Popular desde que se produjo la derrota electoral de marzo, alineado, más o menos clamorosamente pero de forma evidente, en los sectores críticos con Mariano Rajoy.

El ex ministro del Interior, hoy eurodiputado en Bruselas, se está planteando su futuro fuera de la política. Es un asunto que ha empezado a considerar, que quiere diseñar con calma y a fondo, mucho más teniendo en cuenta sus circunstancias de ejecutoria política, la edad, que tiene una familia con cuatro hijos…

La opción de que vuelva a repetir como número uno del PP a las elecciones europeas del año próximo parece muy complicada, tanto por su parte, como, por supuesto, en lo que se refiere al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En el caso de Mayor Oreja, volver a presentarse podría incluso no ser plato de gusto, también porque en este momento las previsiones apuntar a un resultado adverso para el PP.

Por lo que se refiere a Rajoy, aún no le ha dicho nada, pero es previsible que, después de las posiciones adoptadas estas últimas semanas, no tenga intención de volver a proponérselo.

Un dato significativo, a este respecto, es que durante el congreso celebrado en Valencia no le hubiera dicho nada. De todas formas, Mayor no habría aceptado que en plena asamblea nacional del partido se hubiera anunciado su candidatura europea: habría dicho que no en ese momento, porque podría dar la imagen de que el ex ministro dejaba “tirada” a María San Gil.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

Fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital opinan que Rajoy, si es consecuente con la “renovación” que ha iniciado en el PP, no le propondrá para ser número uno de las europeas. El argumento para el cambio sería muy sencillo: nueva época, nueva gente, caras nuevas…

Para que no pareciera una exclusión, a Rajoy la cabría la opción de ponerle por delante dos o tres nombres, algo que Jaime Mayor Oreja “no podría” aceptar y sería él quien “renunciaba”.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD matizan que el líder del PP tiene que poner como cabeza de lista para las europeas a un candidato de postín, alguien de relumbrón. Y en estos momentos no parece haber tantos en el nuevo entorno de Rajoy.