Asistió a la copa de Navidad

Jaime de los Santos, el estilista que peina y viste a las mujeres de La Moncloa

Se llama Jaime Miguel de los Santos, tiene 35 años, y su cometido es ser asesor personal de La Moncloa. Pero no se dedica a realizar análisis y estudios, ni a preparar documentos para Mariano Rajoy. Su labor en el complejo que aloja los servicios de Presidencia del Gobierno es cuidar la imagen de las mujeres más importantes que viven y trabajan allí.

Sáenz de Santamaría y Viri Fernández, junto a Carmen Cervera.
Sáenz de Santamaría y Viri Fernández, junto a Carmen Cervera.

Su nombre saltó a la palestra informativa a finales de verano, cuando La Otra Crónica, el suplemento de El Mundo, le ‘descubrió’. “El otro hombre de Viri”, titulaba, en referencia al asesor de imagen de Elvira Fernández, esposa del presidente del Gobierno.

Asesor en muchos terrenos

El currículum de De los Santos, efectivamente, no tiene que ver con la política: licenciado en Historia del Arte, LOC aseguraba que se encarga de atender las necesidades de la ‘presidenta consorte’: desde ocuparse de la copiosa correspondencia –a La Moncloa llegan a diario decenas de cartas e invitaciones—, de los viajes oficiales y extraoficiales, y de otras cuestiones, familiares o de otra índole.

Entre sus atribuciones figura también la gestión de la agenda de la ‘presidenta’, en general bastante reducida, y por supuesto aconsejarle en las adquisiciones del vestuario que tendrá que utilizar como consecuencia de su actividad externa.

Las otras mujeres

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del complejo de La Moncloa, Jaime Miguel de los Santos no trabaja solo para Viri Fernández.

Entre sus cometidos figura también asesorar en materia de imagen a otras destacadas mujeres que también trabajan en La Moncloa.

Entre los altos cargos femeninos que trabajan en el complejo presidencial destacan, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Peinado, maquillaje, vestuario

 

Las fuentes consultadas por ECD afirman que De los Santos “se encarga de aconsejar a las mujeres en materia de peinado, maquillaje y vestuario”.

Los altos cargos de Moncloa necesitan cuidar su imagen. No solo porque representan al Gobierno en actos oficiales, sino también porque acuden a viajes al extranjero, en los que representan al Estado español.

Históricamente, las altas instituciones del Estado han dispuesto de un asesor de imagen que les asesora de cara a sus apariciones en público.

No obstante, fuentes oficiales del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno niegan que Sáenz de Santamaría tenga un estilista a su servicio.

¿Cómo llegó a Moncloa?

Aunque en Moncloa pocos trabajadores conocen a Jaime Miguel de los Santos, sus contactos con altos cargos de la política se remontan a muchos meses atrás.

Fuentes de su entorno consultadas por ECD aseguran que De los Santos trabajó durante varios años en la agencia de comunicación Réplica. Este confidencial se ha puesto en contacto con la empresa, donde aseguran que abandonó la compañía hace unos meses.

Santos colaboró también en ‘El programa de Ana Rosa’, entrevistando a políticos como Rosa Díez, y ha impartido clases sobre moda en algunas escuelas profesionales.

Respecto a su relación con la política, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que fue Eduardo Zaplana quien le promocionó en el Gobierno, y quien convenció a los responsables de Moncloa para que contasen con él.

En Moncloa definen su trabajo para la esposa del actual presidente del Gobierno de modo semejante al que realizaba Elena Benarroch con la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, cuando aquel era presidente del Gobierno.

La columnista Carmen Rigalt publicó en El Mundo que De los Santos fue visto en la copa de Navidad de La Moncloa de este año junto a Elvira Fernández.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato