Son también los impulsores de “Rodea el Congreso”

“Jaque a la monarquía” convoca una concentración en Madrid el 26 de septiembre

El día anterior de las elecciones plebiscitarias en Cataluña y en el segundo aniversario de la primera manifestación de este tipo contra la Corona

Manifestación de "Jaque al rey" del 28 de septiembre de 2013.
Manifestación de "Jaque al rey" del 28 de septiembre de 2013.

La Coordinadora 25-S, organizadora de las movilizaciones para rodear y ocupar el Congreso de los Diputados, está preparando una nueva manifestación. Su objetivo será esta vez la monarquía, en otra edición de su “Jaque al rey” para pedir la abolición de la institución.

El 28 de septiembre de 2013, la Coordinadora 25-S celebró una manifestación en Madrid que pretendía llegar hasta el Palacio de Real para reclamar acabar con la monarquía. Era la primera edición de “Jaque al rey”, y un enorme despliegue policial impidió a los centenares de manifestantes cruzar la Plaza de Oriente y llegar al palacio.

Dos años después, los organizadores de aquella marcha volverán a las calles de Madrid. Fuentes de la Coordinadora 25-S explican a El Confidencial Digital que el próximo 26 de septiembre celebrarán una manifestación en la capital para pedir de nuevo acabar con la monarquía.

Coincidiendo con las “plebiscitarias” en Cataluña

La plataforma impulsora no sólo ha elegido esa fecha por cumplirse dos años de su primera manifestación de “Jaque al rey”: también han aprovechado que coincidirá con que el día después, el domingo 27 de septiembre, presumiblemente se celebrarán las elecciones autonómicas en Cataluña que los partidos soberanistas pretenden convertir en “plebiscitarias” sobre la independencia.

“Es muy positivo que coincidan ambos hechos, porque tanto las elecciones plebiscitarias en Cataluña como esta movilización son acciones destituyentes contra este régimen”, aseguran desde la Coordinadora 25-S.

Los organizadores interpretan un previsible triunfo de las candidaturas favorables al “derecho a decidir” de Cataluña como un paso más para acabar con lo que denominan “régimen” y que según ellos dirige España desde la muerte de Franco.

En una asamblea reciente, esta plataforma aprobó ya el lema de la manifestación del 26 de septiembre: “Jaque a la monarquía. La monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”, según ha podido saber ECD. Fuentes de la coordinadora explican que el objetivo de esta marcha será “señalar el carácter corrupto y antidemocrático de la institución monárquica”.

Participarán manifestantes de fuera de Madrid

A diferencia de las manifestaciones que ha convocado en anteriores ocasiones para rodear el Congreso, que no fueron comunicadas o que en algunos casos fueron prohibidas y a pesar de ello las llevaron a cabo, en esta ocasión la Coordinadora 25-S tiene decidido pedir permiso a la Delegación del Gobierno para ocupar varias calles de Madrid.

Lo harán, según explican las fuentes consultadas, alrededor de un mes antes del 26 de septiembre. Eso sí, todavía no tienen decidido el recorrido que tendrá esta manifestación antimonárquica.

Si en la primera edición de “Jaque al rey” de hace dos años la participación fue escasa, en esta ocasión los organizadores pretende conseguir una manifestación mucho más masiva para presionar en la calle en contra de la monarquía. Para ello, incluso pretenden que participen manifestantes venidos de fuera de Madrid para darle mayor relieve a esta movilización republicana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato