Javier Arenas y Antonio Basagoiti serán ministros en la primera crisis de Gobierno. Rajoy la diseña para antes de las elecciones europeas de 2014

Mariano Rajoy tiene pensados dos nombres del partido para que entren a formar parte de su Gobierno cuando introduzca los primeros cambios. Son Javier Arenas y Antonio Basagoiti, a los que, entre otras cosas, quiere compensar por el esfuerzo realizado en Andalucía y País Vasco, respectivamente.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes gubernamentales, Mariano Rajoy ha comentado a su entorno más cercano que su primera crisis de Gobierno no se producirá, en principio, hasta finales de 2013 o comienzos de 2014, cuando falten sólo unos meses para las elecciones europeas. Ésa es su intención. Con ello buscará, además dar un nuevo impulso a la imagen del Ejecutivo de cara a dichos comicios.

Arenas, el “número uno en la lista”

A pesar de que aún queda tiempo para esos cambios, el presidente ya tiene sobre la mesa dos nombres, que son los firmes candidatos a entrar en el Gobierno a corto plazo: Javier Arenas y Antonio Basagoiti.

Fuentes gubernamentales y de la dirección del PP explican a ECD que “Javier Arenas es el primero de la lista de Rajoy para convertirse en ministro, si él lo desea. Y parece que, tras el bajón de la ‘derrota’ en la andaluzas, su ánimo ya le permite volver a la primera línea política”.

Después de no conseguir la mayoría absoluta en Andalucía, y de informar semanas después que dejaba la presidencia del PP regional para dedicarse a los trabajos del partido en Génova, “Javier ha pasado por unos meses de reflexión y tranquilidad que le han venido muy bien para coger fuerzas, y ahora quiere tener mayor actividad”.

A pesar de que “aún está convaleciente, es consciente de que dentro del partido sigue siendo una de las máximas autoridades, y sabe que Rajoy cuenta con él para el futuro”.

Por ese motivo, “es seguro que acepte lo que el presidente le ofrezca. Así que es más que probable que vuelva a ser ministro”.

Sobre la cartera a ocupar, las fuentes consultadas apuntan a Empleo, puesto que ya fue ministro de Trabajo con Aznar. No obstante, “es posible que Rajoy sea partidario de buscarle alguna otra ubicación, para que nadie echarle en cara medidas que tomó o dejó de tomar en el pasado”.

Basagoiti quiere venir ya a Madrid

 

El caso de Antonio Basagoiti guarda semejanzas con el de Javier Arenas, como el hecho de que también haya anunciado que no se presentará a las próximas elecciones vascas. Para hay también varias diferencias.

Dirigentes del PP explican que “Antonio sí ha dejado claro, desde los comicios del 21 de octubre, que quiere continuar su trayectoria política en Madrid, y con un cargo de máxima relevancia, algo que Rajoy entiende y acepta, por lo que le reserva un hueco en su Gobierno”.

En concreto, el presidente le agradece mucho que ocupara la dirección del PP vasco en un momento complicado como era la sucesión de María San Gil. Y que haya conseguido ‘capear’ todos los ataques que ha recibido desde entonces procedentes de la llamada ‘vieja guardia’, con Mayor Oreja a la cabeza.

Además, las fuentes consultadas recuerdan que “Antonio no tenía necesidad alguna de aceptar ese puesto, ya que tenía el futuro empresarial asegurado. Optó por la política perdiendo dinero, su familia le ha pedido que la abandone, pero él se mantiene en su apuesta inicial”.

Rajoy conoce todas estas dificultades y “quiere premiar su fidelidad al partido y a él mismo. Y así se lo ha hecho saber en privado”.

González Pons tiene opciones más remotas

Las fuentes consultadas por ECD apuntan un tercer nombre con opción de entrar en el Gobierno: el de Esteban González Pons. “Es –comentan- el eterno candidato. Se quedó fuera hace un año, pero su buena reacción tras ese duro golpe, y su trabajo en la sombra durante este tiempo, sin ningún reproche, es bien valorado por Rajoy”.

La única ‘pega’ que le aleja de un ministerio es que “su nombre reaparece de vez en cuando en el tema ‘Gürtel’, y el abogado de Urdangarín también lo ha utilizado para intentar desviar el foco mediático de su cliente”.

Una vez que ambos procesos concluyan, y se confirme que no tiene ningún tipo de vinculación, “las puertas se le pueden abrir, aunque es más complicado que entre en la primera crisis de Gobierno”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato