Javier Arenas “está el primero en la lista de Rajoy” para convertirse en ministro. Será en dos años y Fátima Báñez le sustituirá como líder regional del partido

Mariano Rajoy tiene diseñado el plan de futuro para Andalucía, una vez que el PP no ha logrado hacerse con la presidencia de la Junta. Pasa por la salida de Javier Arenas de Sevilla y su entrada en el Gobierno, y por el nombramiento de Fátima Báñez para dirigir el partido a nivel regional.

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el plan del presidente es que Javier Arenas se venga a Madrid, aunque no inmediatamente.

Se producirá “a medio plazo”, en dos años aproximadamente, y con la idea clara de que entre a formar parte del Ejecutivo, y en un puesto destacado.

El “primero de la lista” para ser ministro

Fuentes del PP consultadas por ECD cuentan que Javier Arenas ha recibido un mensaje de apoyo y confianza: “Rajoy entiende que él debe de sentirse mal, pero ha de mirar al futuro y saber que todos estamos con él”.

Tras los malos resultados en las autonómicas, desde la dirección nacional se le trasladó desde el principio que tenía total libertad para decidir su futuro: que podía “elegir entre seguir dirigiendo el partido en Andalucía o venirse a Madrid, para trabajar para el partido y para el Gobierno”.

Las mismas fuentes confirman que Arenas “está el primero en la lista de Mariano Rajoy para convertirse en ministro en la primera remodelación del Gobierno que haga”.

Y añaden que un destino probable podría ser la cartera de Empleo, que ocupó de 1996 a 1999 con grandes resultados: “Llegó al puesto con unos índices de paro muy elevados, heredados del Gobierno del PSOE, y sus medidas consiguieron remontar la situación”.

Fátima Báñez a Andalucía

Dentro del plan de Mariano Rajoy, el paso paralelo será colocar en Andalucía un líder muy nuevo. Su apuesta más clara es Fátima Báñez, andaluza, diputada por Huelva, que para entonces ya habrá desarrollado su trabajo en el ministerio de Empleo. Con lo que habría un intercambio de papeles con Javier Arenas.

 

Desde Génova aseguran que “Fátima Báñez se ha consolidado como una mujer de largo recorrido y está capacitada para dirigir el PP andaluz”.

Además, “su llegada a Andalucía rompería con los esquemas establecidos por los socialistas de la región, que siempre han definido a nuestra gente de allí como los típicos señoritos andaluces”.

En opinión de dirigentes del PP, “Báñez rompe con ese tópico, no sólo por ser mujer, sino por dar una imagen de trabajo y sacrificio que es muy valorada en Andalucía”.

Otros candidatos

Otro candidato que ha manejado Mariano Rajoy para liderar el partido en Andalucía es José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, presidente provincial del partido y diputado autonómico.

El líder nacional del PP tiene claro, y así lo ha dicho, que no quiere a nadie de Sevilla, el lugar donde hay más líos en el partido a nivel regional.

Juan Ignacio Zoido, mano derecha de Javier Arenas, alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, “tendrá mucha relevancia en la nueva ejecutiva del partido en Andalucía”, dicen las fuentes de la dirección nacional del PP, aunque no dirigirá de momento el partido: “Primero tiene que asentarse en el consistorio”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato