No descarta presidir la dirección nacional si Susana Díaz gana las primarias

Javier Fernández no repetirá como candidato del PSOE en Asturias

Su plan es presentarse a la reelección como secretario regional del partido e impulsar a un cabeza de lista afín para las elecciones de 2019

Javier Fernández está afrontando su última legislatura como presidente del Principado de Asturias. Así lo ha confesado él mismo a su entorno más próximo, consciente de las dudas que estaba suscitando su futuro a corto plazo. No obstante, esa decisión no afectará a su actual papel en el PSOE regional.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Javier Fernández, el actual dirigente autonómico tiene claro que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2019 porque tiene que dar paso a gente más joven. Sin embargo, sí apuesta por mantenerse al frente del partido en Asturias.

En este sentido, las fuentes consultadas afirman que el objetivo del presidente de Asturias y de la gestora socialista es presentarse a la reelección como secretario general del PSOE asturiano en el próximo congreso regional, que se celebrará en el próximo otoño. Y, una vez confirmada su continuidad como líder autonómico del partido, ir buscando a su sucesor para el Principado.

Una estrategia que algunos comparan a la que intentó llevar a cabo Juan Vicente Herrera hace cuatro años en Castilla y León, cuando se mantuvo al frente del PP regional para impulsar a su número dos, Rosa Valdeón como futura líder del partido y presidenta autonómica, y que solo se vino abajo cuando ésta fue detenida por dar positivo en alcohol tras un accidente.

En el caso de Javier Fernández, explican las fuentes consultadas, “no está tan claro” en quién está pensando para que sea el candidato en las elecciones de 2019. Algunos, sin embargo, apuntan el nombre de Nino Torre, actual secretario general de Juventudes Socialistas, y que es catalogado por el propio presidente de la gestora como un líder de futuro para el PSOE.

No descarta presidir el PSOE de Díaz

El entorno más próximo a Javier Fernández ha confirmado a ECD que no repetirá candidatura al Principado después de que este diario desvelara que su futuro en Asturias era incierto y que, por ese motivo, se estaba planteando aceptar la oferta de ser el presidente del PSOE si Susana Díaz se impone en las primarias a Pedro Sánchez y Patxi López.

La propia andaluza, impulsora de esta idea, ya ha sondeado al asturiano, al que quiere reconocer su trabajo al frente de la gestora del PSOE.

Fernández, por su parte, no descarta aceptar esa oferta, aunque prefiere esperar a cómo se va desarrollando la campaña de las primarias para tomar una decisión definitiva.



 


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato