El ex presidente de la gestora apoyó a Susana Díaz

Javier Fernández se rinde ante Pedro Sánchez

Ha decidido no dar la batalla en el congreso del PSOE asturiano. Adrián Barbón, el candidato afín del secretario general, tiene el camino despejado

Pedro Sánchez comenzó con mal pie los congresos regionales del PSOE tras su victoria en las primarias. Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara se impusieron con contundencia a los candidatos alternativos impulsados por él. Ahora, no obstante, el secretario general podrá resarcirse en Asturias, donde Javier Fernández no va a presentar oposición.

Así lo explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE, que señalan que el presidente del Principado “está de salida” y no piensa dar la batalla para evitar que la federación asturiana pase en otoño a estar “controlada por Ferraz”.

A día de hoy, y una vez confirmado que Javier Fernández no se presenta a la reelección, hay dos aspirantes en liza: Adrián Barbón, alcalde de Laviana impulsado por Pedro Sánchez; y José María Pérez, ex diputado de la Junta General del Principado y ex concejal del ayuntamiento de Gijón.

Este último, afirman las fuentes consultadas, esperaba contar con el respaldo de Javier Fernández y la actual ejecutiva regional del PSOE, pero no se ha producido ese movimiento: “Desde hace tiempo se ha asumido que Barbón sucederá a Javier y nadie se ha planteado presentar una alternativa potente”.

El actual presidente del Principado, explican desde su entorno, está “cansado de peleas internas” y tiene decidido dar un paso atrás en política sin hacer ruido. Su paso por la presidencia de la gestora del PSOE le ha “quemado demasiado” y su objetivo ahora es “dejar paso a otros sin que eso provoque un nuevo conflicto”.

Fernández, que era el elegido de Susana Díaz para presidir el PSOE si ella era secretaria general, deja así el camino despejado al candidato afín a Pedro Sánchez, que tiene al alcance de la mano su gran victoria territorial. Sus siguentes objetivos son Aragón y Castilla-La Mancha, pero allí Javier Lambán y Emiliano García-Page tienen decidido plantarle cara.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato