Las recetas de Jesús Caldera para salir de la crisis: invertir en igualdad y luchar contra el egoísmo social. Prepara un libro basado en esa tesis

Jesús Caldera está a punto de publicar un libro. El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales desvelará en esta obra sus ‘recetas’ para superar la crisis actual. Para el Salmantino, la mejor estrategia económica es invertir en igualdad. También quiere defender que su famosa ‘Ley Caldera’ se malinterpretó.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al contenido de ‘Un tiempo para la igualdad’, nombre definitivo del libro de Caldera que tiene previsto estar en las librerías el próximo 9 de marzo y que ha sido editado por Turpial. En él mezcla anécdotas de su vida política con soluciones a los problemas actuales. Estos son algunas de los aspectos que destaca:

-- Para Caldera, la mejor estrategia económica es crear una sociedad más igualitaria: “No hay mejor estrategia en pos de una sociedad mejor, de una sociedad con más bienestar y mayores niveles de desarrollo, que invertir en políticas de igualdad”.

-- El exministro ve defectos en las políticas de empleo: “España gasta no mucho en políticas de empleo, sino que gasta mal”. En España,asegura, un 80% de los recursos se gastan en prestación por desempleo y subsidios en lugar de en activar el empleo.

-- Frente a la crisis del sector financiero o la economía real destaca el desfase del sistema de valores y la aparición del “homo economicus” siempre en competencia con los demás: “La crisis de un sistema de valores, la crisis de un modelo irrestricto, basado en el afán de ganancias sin límites, en la estimulación del egoísmo, la avaricia y el interés individual”.

-- ¿Por qué hay todavía tantos obstáculos al despliegue de las energías renovables?, se pregunta Caldera a lo que él mismo responde: “Es difícil encontrar otro lobby más potente que la estructura del poder energético y su monopolio”.

-- Puntualiza que España necesita abandonar su obsoleto sistema productivo sin aportar nuevas soluciones: “El único modo de volver a un crecimiento situado entre el 2% y el 5% del PIB sería que la construcción y el turismo recuperaran sus altos ritmos de actividad anteriores, algo que es imposible.

-- Acusa al PP y a medios conservadores de malinterpretar el fondo de la ‘ley Caldera’ y asegura que “la inmensa mayoría de inmigrantes pendientes de normalizar habían llegado bajo el Gobierno del PP”.

-- Recalca la importancia de “invertir en políticas de igualdad, favorecer las oportunidades de todos y combatir la exclusión social”. De ese modo, España aumentará su capital social y afrontará mejor los momentos difíciles como los actuales.

Vea a continuación la portada de ‘Un tiempo para la igualdad’:

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato