¿Por qué se ausentó Joan Puig de la reprobación de ‘Maleni’? Las cuatro versiones que circularon para explicar la decisiva falta del líder de ERC

La frustrada reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aún colea. IU-ICV estuvo a punto de conseguir sacar adelante su propuesta con los votos de ERC, PP, CIU, CC. Apenas se ha mencionado unas de las claves: el papel jugado por los “ausentes”.

El pasado martes, todos los grupos insistieron encarecidamente a sus diputados que estuvieran presentes en la votación. Las cuentas estaban claras: todo se iba a decidir por un puñado de votos. Sin embargo, hubo algunos asientos vacíos, como el de la diputada de Nafarroa bai, Uxue Barcos, o el de un representante de Eusko Alkartasuna.

Pero también hubo un asiento vacío en las filas republicanas, una ausencia que no estaba prevista. El diputado ‘desaparecido’ fue Joan Puig, famoso por su “invasión” estival de la piscina del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en Mallorca.

Las especulaciones sobre los motivos de esta destacada ausencia se dispararon. Primero se argumentó que había perdido el avión a Madrid. Después, que había tenido que acudir de urgencia a Blanes, por la enfermedad de un familiar. Incluso se llegó a decir que estaba convaleciente por molestos dolores estomacales que arrastraba de un viaje reciente a Kuwait junto a otros diputados. Otra versión es que tenía prevista una conferencia fijada previamente, tras ser invitado por una conocida residencia de estudiantes.

Al parecer, el diputado estaba en Gerona en el acto de presentación de la Ley de Servicios Sociales por la consellera de Asuntos sociales de la Generalitat, -cartera de Esquerra-, que se celebró en el Parlament. Según fuentes oficiales Puig solo acudió los últimos 10 minutos del acto y por deferencia. Acto seguido, cuando terminó, volvió directo para casa a la cama.Sin embargo, al día siguiente sí se le pudo ver en el Congreso de los Diputados. Concretamente, Puig fue el que mostró el cartel de la manifestación que lleva el lema ‘Por el derecho a decidir’ y que se celebrará el sábado en Barcelona, en denuncia por el mal estado de las infraestructuras. Mientras tanto, su compañero de formación, Joan Tardá, denunciaba el maltrato sufrido por todos los catalanes mezclando en su intervención el catalán con el castellano.

Lo cierto es que la ausencia de Puig se ha visto como una estrategia, según denuncian a El Confidencial Digital fuentes políticas que no entienden los motivos de esta decisión, máxime cuando ERC había decidido ya su voto. Tampoco se comprende que hiciera prevalecer su presencia en el Parlament, en un acto de CiU, antes de prestar su apoyo a un “socio del Gobierno”.

Sin embargo, se advierte, no es la primera vez que la formación prevé “ausentar” a alguno de sus diputados para que no prosperare una opción, aunque sea la contraria de la que postulan oficialmente. Lo mismo, aseguran estas fuentes, iban a hacer en la votación de los Presupuestos. De haber hecho falta –finalmente votaron en contra-, hubieran estado dispuestos a hacer ‘desaparecer’ a alguno de sus diputados para que no prosperara el rechazo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato