Las cuentas del ex president en Andorra

Jordi Pujol utilizará para defenderse el ‘perdón’ que recibieron los Botín por su herencia en Suiza

Citará el precedente de la denuncia contra la familia de banqueros que fue archivada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía en 2012 después de que regularizaran con Hacienda

Jordi Pujol en una comparencia pública.
Jordi Pujol en una comparencia pública.

Jordi Pujol se amparará en la denuncia contra la familia Botín archivada por la Audiencia Nacional en 2012, para así defenderse en el caso de sus cuentas ocultas en Andorra. Sus abogados están perfilando ya un informe, que enviarán en las próximas semanas al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, citando el precedente del ‘perdón’ a los Botín por su herencia en Suiza.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reveló el pasado verano que había regularizado sus cuentas en Andorra. Un dinero que nunca ha cuantificado y que, afirmó, proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes judiciales conocedoras del caso, Pujol utilizará ahora la denuncia archivada contra la familia Botín en 2012 para intentar evitar ser acusado de delito fiscal por el patrimonio oculto en Andorra.

Amparo en el caso Botín para evitar el delito fiscal

El ex president, según argumentará su defensa en el informe que enviará en las próximas semanas al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, se amparará en la decisión de la Audiencia Nacional en 2012, cuando archivó una causa que libró a la familia de banqueros del delito fiscal por su herencia en Suiza

Concretamente, recordarán en ese escrito que el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional archivó la causa tras aparecer cuentas a su nombre en el banco HSBC en Suiza.

Alegará también que el archivo se produjo después de que la familia de banqueros acreditó “la corrección y veracidad de la regularización de aquellos fondos que provocaron un patrimonio histórico oculto”.

Regularización correcta y veraz

La Audiencia Nacional archivó en mayo de 2012 la denuncia contra la familia Botín por sus cuentas en Suiza al considerar que la regularización fiscal que realizaron fue “correcta y veraz”.

La decisión se tomó después de que la Fiscalía pidiera también el archivo de la causa, pues la familia Botín había regularizado hasta junio de 2011 unos 200 millones de euros.

La denuncia acusaba a los Botín de no haber presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009. Las cuentas suizas fueron heredadas de una que abrió el padre de la familia, Emilio Botín, durante la Guerra Civil española.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, entendió que se debía eximir de responsabilidad a la familia del banquero por la aplicación del artículo 305.4 del Código Penal, que establece que “quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato