El objetivo es incorporar un discurso mucho más político

Jorge Moragas toma el mando de la campaña del PP en Cataluña

Rajoy le ha pedido que pilote la estrategia del partido ante las malas previsiones electorales. Trabaja con García Albiol, Andrea Levy y Jordi Cornet

Jorge Moragas en un mitin del PP catalán.
Jorge Moragas en un mitin del PP catalán.

Jorge Moragas es el elegido por Mariano Rajoy como estratega clave del PP en Cataluña. Las malas previsiones electorales de cara al 27-S han empujado al presidente a elegir a su jefe de gabinete como el nuevo líder de campaña. El objetivo es acercarse todo lo posible a la decena de diputados.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes próximas a Moncloa, los datos que maneja Rajoy apuntan a que la designación de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat ha mejorado, hasta un cierto punto, la estimación de voto de los populares en Cataluña. Sin embargo, a día de hoy es una quimera alcanzar los 19 escaños obtenidos en 2012.

Ante este panorama, el presidente ha pedido a Jorge Moragas que pase a liderar la estrategia del partido para la campaña electoral. El objetivo es que sea él quien coordine los lemas y mensajes que, tanto Albiol como la ejecutiva regional del PP, deberán lanzar en las semanas previas al 27-S, y que serán también repetidos por representantes del Gobierno y dirigentes nacionales del partido.

Más política y menos economía

Una de las primeras consignas que ya está transmitiendo Moragas a la cúpula de los populares en Cataluña es que, en unos comicios planteados en clave plebiscitara, será más importante que nunca primar el discurso político. Eso no significa, explican las fuentes consultadas, que se dejen de recordar las inversiones del Estado en la región, pero “nos centraremos más en tocar la fibra sensible de todos aquellos que quieren seguir perteneciendo a España”.

En ese sentido, el jefe de gabinete de Rajoy apuesta por “pasar al ataque” frente a los partidos independentistas, con un mensaje más contundente contra la candidatura impulsada por Artur Mas y Oriol Junqueras.

También se insistirá en la idea de crear un “frente constitucionalista” del que formen parte tanto PP como Ciudadanos y PSC. Esa estrategia persigue que el partido de Albert Rivera tenga que mojarse: “Antes se les llenaba la boca pidiendo esa alianza, pero ahora no dicen nada porque creen que les desgasta”. Esa negativa de C´s a un acuerdo post-electoral “podía beneficiarnos a nosotros”.

Por último, y tal y como se avanzó en estas páginas, tanto Moragas como la ejecutiva del PP catalán apuestan por una campaña más personalista que en otras elecciones, dando mayor protagonismo al candidato, Xavier García Albiol. Se insistirá, sobre todo, en que el cabeza de lista ya ganó a los independentistas en Badalona, y que sus valores son “los del PP de siempre”.

En contacto con Albiol y Andrea Levy

Para transmitir su estrategia de campaña, Jorge Moragas está en contacto permanente con Andrea Levy, actual vicesecretaria general de Estudios y Programas de la dirección nacional del PP y número dos de la lista de los populares a la Generalitat. La joven dirigente ya ha despachado con el jefe de gabinete de Rajoy en La Moncloa, y tiene claros cuáles son los mensajes a transmitir durante la campaña electoral del partido en Cataluña.

También ha hablado, durante las últimas semanas, con el candidato del partido a esos comicios, Xavier García Albiol. El ex alcalde de Badalona, “con un perfil mucho más político que Sánchez-Camacho”, es para Moragas la persona idónea para recuperar votos en la región de aquí al próximo 27 de septiembre.

Dirigentes del PP catalán confirman a ECD que la interlocución de Moragas con altos cargos regionales del partido se extiende también a Jordi Cornet, secretario general de los populares catalanes y director de campaña a nivel autonómico: “Ambos son los que trabajarán en los lemas y en el discurso que emplearemos en las próximas semanas”.

 

Objetivo: acercarse a los 10 diputados

La situación del PP en Cataluña es la más delicada de los últimos años. El partido, a día de hoy puede quedarse por debajo de la mitad de escaños que obtuvo hace tan solo tres años. Según las fuentes consultadas, “nos movemos en una horquilla de 5 a 7 diputados”. Un bagaje muy modesto si se tienen en cuenta los 19 que se obtuvieron en 2012.

Por este motivo, el principal objetivo de los populares es acercarse, lo máximo posible, a la cifra de 10 diputados: “Sería un resultado más o menos digno si tenemos en cuenta de dónde venimos en los últimos meses”.

Lo que da por hecho el PP es que mantendrá grupo parlamentario propio: “Para formarlo, se necesita un mínimo de 5 escaños.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato