Las prisas de José Antonio Griñán por convertirse en senador y en aforado nacional: el consejero de Justicia le ha advertido que la juez Alaya está a punto de imputarle

José Antonio Griñán quiere llegar al Senado por la vía más rápida posible, para convertirse en aforado nacional y evitar así la posible imputación de la juez Alaya. El consejero de Justicia de la Junta le ha advertido que la magistrada está a punto de incluir su nombre en la lista de imputados.

Tal y como se contó en estas páginas, el ya ex presidente de la Junta optó por mantenerse como diputado en el Parlamento andaluz, para no tener que someterse al 'examen' del PP en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y ser designado sólo con los votos a favor del PSOE.

Sin embargo, esa estrategia supondría que su llegada al Senado se retrasara, ya que Griñán debería esperar a que se votara en pleno su marcha a la Cámara Alta en Madrid.

A Griñán se le acaba el tiempo

Ese tiempo es ahora vital, ya que la amenaza de la imputación de la juez Alaya es cada día más viable.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, ha sido el que ha advertido al propio José Antonio Griñán que la magistrada piensa incluirle en la próxima lista de imputados, que puede hacerse pública antes de finales de septiembre.

La información de Llera, con importantes contactos con en los tribunales andaluces, ya ha movilizado al propio Gobierno autonómico, y al PSOE, que van a tomar cartas en el asunto.

Presentarán la propuesta en la Mesa del Parlamento

La dirección del grupo socialista en el Parlamento regional presentará la propuesta de nombramiento en la Mesa de la propia cámara.

Dirigentes socialistas a los que ha tenido acceso este confidencial explican que el objetivo es que la denominación no se debata en pleno, sino que se decida entre los miembros de la Mesa, para agilizar el proceso. El nombramiento de Griñán se obtendría con los votos favorables de los representantes del PSOE e IU en la propia Mesa.

 

Las fuentes consultadas añaden que la propuesta llegará con en una de las dos primeras sesiones plenarias: “Quizá para la primera no llegue porque es la de investidura de Susana Díaz, pero en la reunión de portavoces para la segunda se realizará”.

De esta forma, José Antonio Griñán pasará a ser aforado nacional en apenas un mes. Si la juez Alaya decide imputarle, tendrá que hacerlo antes de que el ex presidente llegue al Senado para conservar el caso y que no derive al Tribunal Supremo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato