“El hundimiento del socialismo”, el libro de José García Abad sobre la crisis del PSOE, desvela qué son los ‘créditos hielo’: los dan los bancos a los partidos y desaparecen

Planeta ha realizado una apuesta editorial con el lanzamiento de "El hundimiento del socialismo. Como hemos caído tan bajo", el nuevo libro de José García Abad. Una de las revelaciones que aporta es la existencia de los 'créditos hielo', que dan los bancos a los partidos y que luego desaparecen.

El libro ha salido a la calle con una primera edición de 15.000 ejemplares, según la editorial, algo poco frecuente ya que habitualmente se tantea el mercado con tiradas de entre 2.000 y 5.000 ejemplares y luego se hacen ediciones, pero se ha tenido en cuenta el éxito de “El Maquiavelo de León”, biografía demoledora, no autorizada, de ZP, que rozó los 90.000 ejemplares, editado por Esfera.

Planeta ha tenido en cuenta también que sale al calor del Congreso del PSOE de Sevilla, y de la derrota electoral, aprovechando “este ambiente de oportunidad de mercado”, según la editorial. Hay 7 millones de votantes socialistas y 250.000 afiliados de cuota en el partido.

Zapatero, letal

Según el libro de García Abad, centrado en la derrota socialista y la larga travesía del desierto que le espera, “Zapatero ha sido letal para el PSOE”.

¿Cómo es posible que se haya hundido el PSOE en siete meses? Es la pregunta que se hacen los socialistas y los millones de votantes que le abandonaron en las dos ultimas citas electorales. El libro explica las claves para entender ese desastre, tras veinte años en el poder, con la pérdida en solo un año de todo su poder municipal, autonómico y el propio Gobierno de la nación está en el libro de García Abad.

Abad hace un relato periodístico desde el Congreso de Suresnes, donde Felipe y Guerra se hicieron con el viejo PSOE de Llopis, lo reinventan y, con el apoyo de la socialdemocracia europea lo convierten en un partido de Gobierno. Contrapone ese milagro a la debacle actual: ZP deja un partido herido, hundido y necesitado de renacer de sus cenizas.

Los ‘créditos hielo’

El libro desvela numerosas interioridades y crisis del partido, entre ellas el abandono del marxismo, el caso Filesa, o el referéndum de la OTAN.

Sobre esto último hay jugosos pasajes de la financiación de aquella campaña, en la que se inventaron los ‘créditos hielo’, por parte del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez. Eran, según explicaba, créditos a los partidos “que se funden con el paso del tiempo y se borran de los balances”. Los ‘créditos hielo’ forman parte del mundo subterráneo de los partidos, cuya financiación sigue siendo un misterio.

 

La ejecutoria de Zapatero no queda bien parada, ya que se le presenta como un personaje eventual, surgido de la nada, lleno de promesas y falto de realidades y de programa. Su gobernanza fue una continua experimentación, con mucha imagen y poco peso, que ha dado con el PSOE en el suelo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato