Joven y recién ingresado en la carrera diplomática: el perfil de los candidatos que se postulan al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior

El Servicio Europeo de Acción Exterior va tomando forma. Los diplomáticos españoles interesados en formar parte ya han hecho saber de sus intenciones al Ministerio de Exteriores. Los diplomáticos interesados comparten un perfil común.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, la mayor parte de los candidatos españoles son diplomáticos recién ingresados o en sus primeros años de carrera, atraídos por comenzar un nuevo proyecto bien dotado económicamente y con posibilidad de establecer contactos a nivel europeo, por depender de la vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Los diplomáticos han podido postularse contestando a la solicitud realizada por la Subsecretaría del Ministerio, que hizo llegar una circular a los diplomáticos para que mostraran sus aspiraciones a estos puestos. La incorporación al Servicio Europeo de Acción Exterior no conlleva ningún desapego hacia la carrera diplomática española, en tanto que está previsto que la incorporación no sea definitiva, sino por períodos de entre cuatro y ocho años. Al cabo de este plazo, el diplomático vuelve a depender del ministerio de Exteriores de su país.

Además de diplomáticos jóvenes, están optando a los puestos europeos otros diplomáticos con nutrida experiencia europea, y asimismo una minoría de funcionarios que prefiere evitar el ambiente del Ministerio. Se calcula que el SEAE admitirá en torno a cincuenta diplomáticos españoles, aplicando para la selección un baremo de mérito y capacidad que, no obstante, también tiene un elemento de corrección para guardar proporcionalidad entre los distintos países. Según las fuentes consultadas por este diario, al margen de Catherine Ashton, son diplomáticos alemanes quienes, en la práctica, se encargan tanto del proceso de selección como de la puesta en marcha de un servicio que otorgará sus puestos definitivamente en torno al verano para comenzar a funcionar a pleno rendimiento precisamente al término del verano.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato