Juan José Folchi, abogado de Javier de la Rosa en el ‘caso Kio’, ingresa en la prisión de Can Brians tres años y medio después de la condena del Supremo

El Tribunal Supremo condenó en febrero de 2006 a Juan José Folchi a tres años y cuatro meses de prisión por el ‘caso Torras’. El que fuera asesor jurídico y financiero de Javier de la Rosa ingresó hace una semana en el centro penitenciario barcelonés de Can Brians.

A pesar de que la sentencia del alto tribunal sobre las dos últimas piezas del ‘caso Torras’, denominadas ‘Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria’ y ‘Quail-Acie’, se hizo pública hace casi tres años y medio, el ingreso en prisión del ex ‘mano derecha’ de De la Rosa se ha producido ahora.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por familiares de Folchi, algún problema de salud ha retrasado su internamiento hasta el pasado lunes día 29 de junio. Dicho ingreso, esp sí, se ha producido de forma totalmente voluntaria.

La condena del Supremo, que ratifica una sentencia de la Audiencia Nacional, concreta que Folchi cometió delitos de “apropiación indebida y falsedad en documento mercantil”, por su “comportamiento activo” en la ‘Operación Wardbase’, que supuso el desvío de 12 millones de euros de los fondos de KIO a una cuenta propiedad del ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, en 1992. Por esta misma operación ya fueron condenados Javier de la Rosa -cinco años y medio de cárcel-, Manuel Prado y Colón de Carvajal -dos años -, y el ex consejero delegado de la compañía Jorge Núñez Lasso de la Vega -cuatro años y medio de prisión-.

Según el Supremo, Folchi dio “instrucciones precisas para que el pago de 12 millones de euros se efectuase, siguiendo las indicaciones de De la Rosa” y facilitó el “número de la cuenta secreta que, a su vez, le habría sido proporcionado por De la Rosa, con indicación de confidencialidad”.

La sentencia añade, además, que cuando Folchi dio las instrucciones para el pago de los 2.000 millones de pesetas a favor de Wardbase “era consciente de que dicha sociedad no podía haber prestado unos servicios en relación con una fábrica de papel y menos aún por tal importe”.

Temas pendientes con la justicia

Juan José Folchi también se encuentra condenado por el Supremo el ‘caso ICSA-Inpacsa’. El jurista interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que aún está por resolver.

Además, Folchi está imputado por una supuesta trama de corrupción contra la Hacienda Pública destapada en Barcelona a finales de los 90. La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona le imputa, junto a otros 17 acusados, delitos de falsedad de documentos públicos, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y uso de información privilegiada, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, asociación ilícita, infidelidad en la custodia de documentos, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Este caso está pendiente y se espera que se retome a la vuelta del verano.

 

Juan José Folchi sigue apareciendo como socio del despacho Castrillo y Rofres, bufete que defiende al ex presidente de Forum Filatélico, Francisco Briones. En la página web de la firma aparece su currículum acompañado de tres fotografías del abogado:

Formación académica

Licenciado en Derecho en 1970 por la Universidad de Barcelona.

Estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona.

Preparación de Oposición a la Abogacía del Estado, que gana en 1974.

Experiencia docente / experiencia profesional

Abogado del Estado desde 1974 (actualmente en excedencia).

Conseller de Economía i Finances del Primer Gobierno autónomo de la Generalitat de Catalunya presidida por D. Josep Tarradellas (1977-1980).

Abogado en ejercicio desde 1980, colegiado en el Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, nº 11.217.

Profesor ayudante del Departamento de Derecho Internacional y Derecho Civil de la Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona. (1970-1973).

Profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona (1974-1977).

Profesor ayudante en la Facultad de Económicas de Barcelona.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato