El pleno en el Parlamento se celebra la semana que viene

Alcaldes andaluces del PP reclaman a Juan Manuel Moreno que permita la investidura de Susana Díaz después de las municipales

Temen no conseguir una mayoría suficiente el 24-M y tener que necesitar que el PSOE se abstenga para mantener los ayuntamientos

En plena negociación de Susana Díaz con los partidos de la oposición para lograr ser investida presidenta de la Junta, los alcaldes del PP, incluidos los de las capitales andaluzas, han vuelto a pedir a Juanma Moreno que se abstenga en la votación. Algunos apuestan por facilitar ya la semana que viene el nombramiento, mientras que otros defiendes esperar a después de las municipales para que el PSOE haga lo mismo en sus ayuntamientos, donde perderán la mayoría absoluta.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP andaluz, los ediles manejan encuestas que les otorgan la victoria en las urnas el 24 de mayo. Sin embargo, la pérdida de votantes con respecto a 2011 les forzaría a buscar apoyos en los plenos para poder garantizarse otra legislatura al frente de los gobiernos municipales.

Esa circunstancia, unida a la falta de apoyos de Susana Díaz para ser investida la semana próxima, han provocado que estos alcaldes hayan vuelto a contactar con Juan Manuel Moreno para pedirle que sea él, y el grupo popular en el Parlamento, quien se abstenga en la votación y permita así a la socialista ser presidenta.

Sobre los tiempos para tomar esta decisión, hay debate: algunos apuestan por facilitar la investidura ya y lograr un pacto con el PSOE antes de las municipales. Otros -entre ellos, los alcaldes de Jaén, Córdoba y Granada- prefieren votar ahora "no" a la investidura y ya negociar con Susana Díaz una vez celebrados los comicios del 24-M, cuando ambos partidos, se necesiten tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos.

Buscan el mismo trato en los ayuntamientos

Con ese movimiento, los alcaldes del PP buscan garantizarse que el PSOE, después de las municipales, actúe como los populares en los ayuntamientos tras el 24-M. Es decir: que se abstengan en los plenos convocados para votar al próximo gobierno municipal, facilitando con ello la investidura de los candidatos más votados.

Desde el Partido Popular recuerdan que Juan Manuel Moreno ya propuso a Susana Díaz, en su primera reunión tras las andaluzas, ese acuerdo para facilitarle a ella la investidura a cambio de que los concejales socialistas actuaran posteriormente igual con los candidatos del PP que ganaran en las municipales.

La sevillana se negó entonces a ese acuerdo, y el presidente del PP en la región decidió no volver a plantear esa opción.

Sin embargo, explican los populares, la situación ahora ha cambiado porque, a días de la votación en el Parlamento, Díaz no tiene cerrado ningún acuerdo con las demás formaciones: “Es el momento de volver a presionarle con esa propuesta. A ella le interesa ser presidenta cuanto antes y es muy posible que ahora acepte”.

Podemos y Ciudadanos dan largas a Díaz

Los alcaldes del PP insisten a Moreno que, en estos momentos, el PP es la única opción que tiene Díaz para ser presidenta, ya que ni Podemos ni Ciudadanos han garantizado su abstención en el pleno de la próxima semana.

En ese sentido, recuerdan los populares, Teresa Rodríguez descartó cualquier apoyo al PSOE después de la elección como presidente del Parlamento de Juan Pablo Durán -con causas pendientes con el Banco de España-.

 

Y, por parte de Cs, Juan Marín y Albert Rivera han condicionado su abstención a que los socialistas firmen por escrito que Chaves y Griñán perderán sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato