No hay una explicación oficial sobre lo ocurrido

La condecoración a Juan María Nin que echó atrás la Comisión de Secretarios de Estado

Estudió la concesión de la Cruz de Isabel la Católica al ex consejero delegado de CaixaBank, pero el acuerdo fue no proponerlo al Consejo de Ministros

Juan María Nin.
Juan María Nin.

Juan María Nin se ha quedado, al menos de momento, sin la Cruz de Isabel la Católica. La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estudió, el pasado 17 de febrero, la propuesta de concederle esta distinción. En esa reunión, se acordó no otorgar esa condecoración, que se iba a oficializar en el Consejo de Ministros.

Los hechos se remontan a hace dos semanas. Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, el Consejo de Ministros celebrado el viernes 19 de febrero llevaba, en el orden del día, aprobar la concesión de la Cruz de Isabel la Católica a Juan María Nin, ex consejero delegado de CaixaBank .

Sin embargo, ese punto se anuló el jueves 18, después de la reunión del día anterior de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, presidida por Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, Moncloa elaboró un mail para informar, a nivel interno, del cambio de planes.

Una deliberación “secreta”

La propuesta de conceder a Nin la Cruz fue presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de otorgar tal distinción. Todos los secretarios y subsecretarios de Estado presentes en el cónclave la analizaron y, finalmente, se decidió no otorgar, al menos de momento, la condecoración al ex CEO de CaixaBank.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en los casos en los que en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios no se llega a un acuerdo, “se deja esa propuesta sin resolver” para que sea el Consejo de Ministros del viernes quien tome una decisión definitiva.

En esta ocasión, sin embargo, se optó por “anular la distinción”, algo que, a nivel interno, “ha sorprendido bastante”.

Portavoces de Moncloa y Exteriores confirman a este confidencial que la decisión de no conceder la Cruz a Juan María Nin fue de los secretarios y subsecretarios de Estado. No obstante, añaden, no pueden desvelar el motivo de esa postura porque “las deliberaciones de la Comisión son secretas, como las del Consejo de Ministros”.

Nin no llegó a ser informado

En el entorno de Juan María Nin explican a ECD que el ex CEO de CaixaBank no llegó a recibir ninguna comunicación por parte del Gobierno para informarle de esta distinción. Es el procedimiento habitual, el de consultar al galardonado, antes de someter el reconocimiento a la deliberación del Consejo de Ministros.

Recuerdan que Nin, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector de la banca y que ahora es consejero independiente de DIA, ya recibió en 2013 la Gran Cruz del Mérito Civil, que premia los servicios relevantes prestados al Estado.

En su caso, le fue concedida por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por su “contribución a la internacionalización de la economía española y a la reestructuración del sistema financiero”.

 

Un año después, tanto Margallo como Nin fueron invitados por Juan Luis Cebrián a la reunión del Club Bilderberg celebrada en Dinamarca.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato