Política

Julio Anguita apuesta por superar al PCE y a IU, y reagrupar a la izquierda en torno a la defensa activa de la república

Julio Anguita no tiene peso político efectivo, pero sí testimonial, entre algunos sectores de IU, sobre todo en el PCE. El ex líder comunista apuesta ahora por reagrupar a la izquierda en clave republicana.

Julio Anguita no tiene peso político efectivo, pero sí testimonial, entre algunos sectores de IU, sobre todo en el PCE. El ex líder comunista apuesta ahora por reagrupar a la izquierda en clave republicana. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes cercanas a Izquierda Unida, Anguita apuesta en estos momentos por superar las actuales siglas y dejar atrás el conglomerado de agrupaciones que forman la actual federación encabezada por Gaspar Llamazares. Se trataría de refundar a los sectores políticos que se encuentran a la izquierda del PSOE en torno a la defensa del ideario republicano. Precisamente este año se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Actualmente, Julio Anguita milita activamente en una asociación cultural llamada Unidad Cívica por la República. También ha fundado el Grupo Prometeo, un colectivo de debate y reflexión, de corte republicano y de izquierdas, con el que recorre España impartiendo conferencias. ¿Y qué opinan los sectores más afines a Gaspar Llamazares sobre las propuestas de “refundación republicana” de Anguita? Según ha podido saber ECD, la línea oficial de IU apuesta por un proyecto más “aggiornado”, que conecte con las preocupaciones reales de los españoles. A pesar de unas recientes declaraciones de Llamazares a la Agencia EFE, en las que afirmaba que la coalición impulsará que los españoles puedan “decidir sobre el tema republicano”, los ideólogos cercanos al actual coordinador de IU piensan que la defensa de la república no forma parte de las inquietudes de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. IU ha publicado también un “Manifiesto por la república, el federalismo y el socialismo”, con motivo del 75 aniversario de la II República. Sin embargo, explica un alto dirigente de la federación, donde Llamazares se siente más comprometido es en la apuesta por defender proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes