Política

El escrito se registró el martes

Oriol Junqueras pide amparo al Constitucional para salir de la cárcel

Acaba de recurrir la prisión provisional como paso previo a una apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional
photo_cameraOriol Junqueras en la Audiencia Nacional

Oriol Junqueras no se da por vencido. Está decidido a salir de la cárcel de Estremera a toda costa, a pesar de que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado su puesta en libertad, siguiendo el criterio del instructor. Entienden que aún existe riesgo de reiteración delictiva.

 

Sin embargo, Junqueras agotará todos los recursos legales a su alcance para abandonar la prisión. Si no es en España, en Europa. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al líder de ERC, su defensa ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional para pedir auxilio ante la última negativa del TS de dejar libre a Junqueras.

En concreto, los abogados han interpuesto un recurso de amparo ante el Alto Tribunal contra la resolución judicial del Supremo. Según afirman a ECD fuentes cercanas al ex vicepresidente de la Generalitat, se trata del primer paso para personarse en Estrasburgo.

Antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “es necesario agotar la vía interna”, presentar solicitudes ante todas instancias judiciales nacionales. Sólo entonces es posible recurrir a los jueces europeos.

De hecho, la defensa de Junqueras no espera que el TC, si admite a trámite el recurso, dé la razón al de ERC. Sólo ha acudido a los doce magistrados como mero trámite para poder personarse en Estrasburgo.

“Especial trascendencia constitucional”

En cualquier caso, la petición de amparo tardará en resolverse, previsiblemente, varias semanas. El abogado deberá especificar en la misma cuatro requisitos: que se haya lesionado un derecho fundamental de Junqueras, que haya agotado todos los medios de impugnación, que se haya invocado la vulneración de ese derecho fundamental nada más conocerse y que sea, además, de “especial trascendencia constitucional”.

Fuentes cercanas al caso aseguran a este confidencial que el último requisito no será difícil de cumplir, ya que la situación judicial de Junqueras es insólita: hasta la fecha, no se ha encarcelado a ningún ciudadano español por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación al organizar la independencia de Cataluña desde un alto cargo de la Generalitat.

Los doce magistrados sentarán jurisprudencia sobre esta cuestión: si ordenar prisión provisional sin fianza durante la fase de instrucción para un imputado por estos delitos tan graves es conforme a la Constitución. La sentencia guiará futuras actuaciones a tener en cuenta en casos futuros similares. Por ejemplo, si Puigdemont fuera finalmente detenido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?