El reparto lo decide la Junta de Portavoces

Junts pel Sí se ha propuesto conceder un senador a la CUP para ganarse su apoyo

El Parlament debe nombrar a ocho nuevos integrantes de la Cámara Alta por designación autonómica. Artur Mas quiere aplicar el Método del Resto Mayor y no la Ley d’ Hont

Artur Mas en el Parlament.
Artur Mas en el Parlament.

El Parlament celebrará, en los próximos días, un pleno, pero no para elegir al nuevo presidente de la Generalitat. La convocatoria tiene como objetivo nombrar a los nuevos ocho senadores por designación autonómica, y Artur Mas quiere aprovechar la ocasión para lanzar un nuevo guiño a la CUP. Para ello, deberá aplicar el Método del Resto Mayor y no la Ley d Hont.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Cámara regional, los representantes de Junts pel Sí en la Mesa del Parlament han deslizado, a los dirigentes del resto de grupos parlamentarios, que la coalición se inclina porque todos los partidos políticos puedan nombrar a un senador en el próximo pleno.

Para que eso sea posible, la Junta de Portavoces, que se reúne esta tarde, deberá aprobar el sistema de elección basada en el Método del Resto Mayor, que otorga a la fuerza más votada la máxima representación y reparte el resto de escaños entre las demás prestaciones. Con esa fórmula, JxSí podría designar a tres senadores, mientras que Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot, PP y la CUP obtendrían uno.

No obstante, si al final se aplicase la Ley d Hont, como ya se hizo para elegir a los miembros de la Mesa del Parlament, solo tres formaciones tendrían la opción de nombrar senadores por designación autonómica: JxSí (5), Ciudadanos (2) y PSC (1).

Mas quiere hacer un guiño a la CUP

Con esta segunda fórmula, quedarían fuera del reparto tres formaciones: CSQP, PP y la CUP. Un escenario que no termina de convencer a Artur Mas, que aún trata de convencer a la Candidatura de Unidad Popular para que vote a favor de su investidura.

Por ese motivo, el president en funciones es partidario de emplear la fórmula del Método del Resto Mayor, para permitir que la CUP tenga un senador por designación autonómica y, de esta forma, tener un argumento más para alcanzar un acuerdo con esta formación.

Así las cosas, tal y como ocurrió con la constitución de la Mesa del Parlament, el PP depende de ese gesto de Mas a la CUP para poder nombrar a un senador popular. En esta ocasión, los populares consideran que Mas cederá y permitirá la representatividad de todos los partidos para intentar convencer a Antonio Baños y al resto de integrantes de la Candidatura de Unidad Popular.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato