Este miércoles se constituye el Parlament

Ni JxCAT se cree la investidura de Puigdemont: ya tiene cuatro candidatos alternativos

Elsa Artadi, Jordi Turull, Josep Rull y Eduard Pujol generan debate entre la dirección del partido y el ex president

Puigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.
Puigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.

Era un secreto a voces desde hace varios días, pero la peor noticia posible para JxCAT se confirmó ayer: el informe de los letrados del Parlament rechaza de forma contundente la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser elegido president de forma telemática desde Bruselas. Ese anuncio, no obstante, era experado en la antigua Convergència, que ya maneja cuatro nombres alternativos.

Según explican a El Confidencial Digital miembros del antiguo Govern de Cataluña, en el PDeCAT se está empezando asumir que Puigdemont no podrá ser investido salvo que regrese a España. Una posibilidad, esta última, que el ex president sigue rechazando a día de hoy y que, por tanto, hace que se estén planteando nuevos escenarios.

El autodenominado “presidente en el exilio” tiene en su mano ser él el candidato a la investidura si abandona su huida en Bruselas y, por tanto, “aún tiene la última palabra”. No obstante, de mantenerse en sus trece, el partido ya maneja a cuatro posibles sustitutos para aspirar a presidir la Generalitat.

Elsa Artadi, la favorita de Puigdemont...

El de Elsa Artadi es el nombre que más está sonando, a nivel interno, en la candidatura de JxCAT. Sobre todo, indican las fuentes consultadas, porque “es la favorita de Puigdemont para la investidura si él decide quedarse en Bruselas”.

Artadi ha sido la coordinadora de campaña en las elecciones del 21-D y ha viajado con asiduidad a Bruselas.

La idea de Puigdemont es que ella sea su “representante” en la Generalitat y ser él quien tome las decisiones desde Bruselas. Una estrategia que no convence, en absoluto, a la actual dirección del PDeCAT.

sin descartar a Eduard Pujol

Consciente de esas reticencias, Puigdemont también propone el nombre de Eduard Pujol. El ex director de RAC 1 fue el fichaje estrella del ex president para las listas de JxCAT, y su incorporación se considera una de las claves del éxito electoral del pasado 21 de diciembre.

La estrategia de campaña impulsada por Pujol, y sus contactos mediáticos, permitieron a Puigdemont y su candidatura tener presencia constante en prensa, radios y televisiones, lo que les benefició frente a Esquerra y convirtió lo que se preveía una caída en las urnas en otra victoria más frente a los republicanos.

El trabajo del periodista hace que desde el PDeCAT le prefieran a Artadi, aunque no es, ni mucho menos, el candidato favorito del partido.

Mas y Pascal prefieren a Rull y Turull

Así, la actual cúpula de la antigua Convergència, con Marta Pascal a la cabeza tras la dimisión de Artur Mas, prefiere que Josep Rull, o Jordi Turrull, sean los que opten a la presidencia de la Generalitat si Puigdemont no regresa a Cataluña.

 

Turull ocupó hasta la aplicación del 155 el cargo de consejero de la Presidencia, por lo que “es el heredero natural de Puigdemont”. Su paso por Estremera “le acerca al electorado” y, además, la trayectoria que ha mantenido en el partido hace que sea considerado una “persona de confianza” para la actual ejecutiva.

Josep Rull, por su parte, es otro “hombre de partido” desde su juventud, y también pasó por la cárcel tras la declaración unilateral de independencia. Su discurso hasta la fecha es que “el único investible” es Puigdemont, pero desde el PDeCAT apuntan que él estaría dispuesto a postularse y que cuenta con apoyos dentro del partido.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato