La legación está dirigida ahora únicamente por el tercer secretario

Kim Jong-un busca el deshielo con España y pide que le dejen tener más diplomáticos en Madrid

Ha reclamado a Exteriores que le permita la incorporación de un nuevo embajador. El Ministerio aún no ha respondido a la propuesta norcoreana

Alfonso Dastis.
Alfonso Dastis.

El régimen de Corea del Norte ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que le deje tener más diplomáticos en su embajada en Madrid, ya que en la actualidad la legación está dirigida únicamente por el tercer secretario, Yun Sok So.

España expulsó en septiembre del año pasado al entonces embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chil, y al ministro consejero o ‘número dos’, tras el lanzamiento de un misil sobre el mar del Japón. A raíz de ello, la embajada norcoreana quedó al borde del cierre.

Pyongyang siguió lanzando misiles intercontinentales en los meses siguientes, por lo que España comunicó al régimen de Kim Jong-un que no daría el plácet a un nuevo embajador mientras persistiese el desafío armamentístico.

Cambio de situación

La situación ha cambiado notablemente desde febrero, ante el deshielo que ha habido en la península coreana, y ahora se espera que la cumbre del líder norcoreano con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Singapur, el próximo 12 de junio traiga un período de relativa paz.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en paralelo a este nuevo clima político, Corea del Norte ha pedido a España que le deje aumentar el número de diplomáticos en Madrid, y dejar la incorporación de un nuevo embajador para más adelante. No obstante, Exteriores aún no ha respondido a la propuesta norcoreana y esperará a ver qué ocurre en la cumbre de Singapur.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato