La Legión proporcionará los 511 efectivos ‘extra’ que irán a Afganistán a petición de Estados Unidos. Ya están concentrados y partirán a finales de mes

Vuelve la Legión a Afganistán para encargarse de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en el país. A los casi 1.000 soldados que forman el grueso del contingente hay que sumar los 511 ofrecidos por España a Estados Unidos para aumentar el número de efectivos en la zona. A finales de este mes de febrero comenzarán las rotaciones para su traslado.

En la Conferencia de Londres sobre Afganistán, celebrada el pasado día 28 de enero, se abordó el plan para iniciar el proceso de transferencia de las competencias en materia de seguridad. En algunas provincias afganas se conseguirá a finales de este año y en la totalidad del país en 2015.

En estos días están en fase de ‘concentración’ entorno a 1.500 militares de la Brigada de la Legión, tanto del Tercio de Ronda como de la Brigada Rey Alfonso XIII de Viator, en Almería. Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes militares el refuerzo de 511 efectivos propuestos por el Gobierno español también formarán parte de la Legión.

Una vez que acabe la fase de concentración empezarán las rotaciones, el envío y vuelta de soldados de forma paulatina y solapada para afrontar la misión en Afganistán.

Se trata del tercer despliegue de la legión en Afganistán, después de los efectuados en los años 2006 y 2008. España contribuirá con tres nuevos equipos a la formación de del ejército afgano de tal forma que sus miembros puedan participar de forma conjunta con las patrullas que hacen las tropas españolas.

La previsión es que se pueda formar a unos 2.000 militares afganos en un momento en el que la tensión en la zona ha aumentado. El último incidente se ha registrado esta misma semana con la muerte del soldado John Felipe Romero. Y después con la respuesta conjunta de soldados españoles e italianos en la que murieron tres insurgentes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato