Leire López Zurutuza y Joseba Mikel Olza, dos de los miembros de ETA más buscados, se saltaron el martes un control policial en Zamora

El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil lanzó el martes un aviso a todas las unidades de la Benemérita y de la Policía Nacional. Se acababa de detectar a dos presuntos miembros de la banda tras esquivar un control de carretera en Benavente, Zamora. A las cinco y cuarto de la tarde, se les situó en Allariz, Orense. Se trata de dos de los incluidos en la lista distribuida por Interior.

Los dos miembros de la banda eran Leire López Zurutuza y Joseba Mikel Olza Puñal, incluidos efectivamente en la lista de fotografías de los seis presuntos miembros de ETA que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil publicó el domingo 29 de julio, por su pertenencia a comandos operativos de la organización terrorista.

Con la difusión de estas fotografías se requería la colaboración ciudadana para obtener información sobre su paradero. Se ha demostrado que este tipo de ayuda es de vital importancia en numerosas ocasiones para la lucha contra el terrorismo. De hecho, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuente de la lucha antiterrorista, a Leire se la ubicó la semana pasada en la región de Murcia tras varias llamadas “fiables” de ciudadanos que la situaron en el litoral, concretamente en la zona del Mar Menor.

Eran llamadas de personas que no tenían relación entre sí y que, además, ofrecieron detalles “interesantes” sobre la joven, como por ejemplo una de las identidades que estaba utilizando en su “visita” a Murcia. Todos los informantes señalaron que Leire iba acompañada de un chico.

Leire es una vieja conocida de la Justicia. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó su detención en mayo pasado en el auto de procesamiento de 15 presuntos miembros del comando Donosti desarticulado en marzo.

Según confirman a ECD fuentes de la lucha antiterrorista, Leire López Zurutuza no ha participado en ningún atentado pero se le considera un miembro muy activo de la organización, por su vinculación con algunos de los intentos frustrados dirigidos a sembrar el pánico por toda España tras la tregua. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato