“Me denegaron protección en viajes a León, Valladolid, Salamanca…” El e-mail de Sánchez-Camacho explicando su renuncia a la escolta de los Mossos. Y la respuesta del consejero

Alicia Sánchez-Camacho comunicó a través de e-mail al titular de Interior en Cataluña, Ramón Espadaler, su renuncia a la escolta de los Mossos d'Esquadra. La presidenta del PP-C recordó que le denegaron protección en viajes a otras provincias. El consejero, en su respuesta, admitió esta práctica.

El pasado sábado, después de leer en La Vanguardia que el director de los Mossos d’Esquadra se había reunido con el responsable de Método 3 antes de su detención, Alicia Sánchez-Camacho decidió enviar un e-mail al consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, para renunciar a la escolta de la policía autonómica.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al contenido de ese correo electrónico, y también al que escribió con posterioridad el propio Espadaler como respuesta a la dirigente del PP. Ambos fueron enviados desde teléfonos móviles y redactados en catalán.

Sánchez-Camacho justifica su petición

Alicia Sánchez-Camacho envió el e-mail al consejero de Interior de Cataluña a las 14.03 horas del pasado sábado. En el correo, la dirigente del PP justificaba su renuncia a la escolta de los Mossos por “los graves hechos publicados” sobre el director de la policía autonómica, así como las constantes negativas de la Generalitat a proporcionarle seguridad cuando viajaba a otras provincias.

Este fue el e-mail, traducido al castellano, que envió la presidenta del Partido Popular catalán:

“Estimado Consejero:

Conocidos los graves hechos que se publican hoy respecto al Director General de los Mossos y en relación con la conversación telefónica mantenida por usted con la Delegada del Gobierno, quiero comunicarle mi renuncia al escolta de mossos d´escuadra y expresar mi agradecimiento personal a los profesionales que han prestado servicio durante los últimos años. Por otra parte, en mi condición de senadora y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, necesito el servicio de escolta en toda España y como ya conocerá, la protección solicitada me fue denegada por la Dirección General de la Policía en 9 desplazamientos durante 2011 y 2012 en León, Valladolid, Salamanca, Málaga, Vigo, Ourense, Menorca, Alicante, Elche (Alicante), Gandia (Valencia), Almería, Almuñécar (Granada), Granada, Jaén y Sevilla.

Quiero reiterar mi profunda estima y reconocimiento a la profesionalidad al cuerpo de Mossos d'Esquadra y desearle, por el bien de los catalanes, éxito a la cabeza de la Consejería de Interior.

Atentamente,

 

Alicia Sánchez-Camacho

Presidenta del Partido Popular de Cataluña”.

El consejero reconoce que sólo hay escolta especial en Madrid y País Vasco

Ramón Espadaler respondió a Sáncehz-Camacho asegurando que él personalmente coordinaría con la Policía Nacional la petición de la ‘popular’. Además, explicó que la Generalitat dispensó a la presidenta regional del PP “el mismo trato” que al resto de autoridades catalanas fuera de la comunidad.

Estas fueron sus palabras:

“Estimada Presidenta del Partido Popular de Cataluña,

Habiendo recibido su correo en el que me manifiesta la voluntad de renunciar al servicio de escolta que le presta el Cuerpo de Mossos d'Esqudra, le comunico que esta misma tarde daré las instrucciones oportunas para de coordinar con el CNP la retirada del servicio, de modo que el cambio que solicita se pueda hacer sin ningún tipo de afectación a su seguridad.

Respecto a las consideraciones que me hace, permitidme que os manifieste mi confianza política y personal en la persona del Director General del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, confianza que hago extensiva los Mossos que hasta hoy le han prestado el servicio y los que trasladaré la consideración que me hizo respecto a su profesionalidad.

Asimismo, quisiera manifestarles que el servicio que ha recibido en sus desplazamientos a otros lugares del Estado, es el mismo que dispensamos al resto de líderes políticos y miembros del Gobierno, a excepción - por razones obvias-del MH Presidente y que consiste en cubrir todos los desplazamientos que se puedan hacer en Madrid y el País Vasco.

Atentamente, Ramon Espadaler Parcerisas.

Consejero de Interior Generalitat de Cataluña.”

Alicia Sánchez-Camacho comunicó su decisión al Gobierno y a Génova

Las fuentes del PP consultadas por ECD explican que Alicia Sánchez-Camacho puso en conocimiento a la delegada del Gobierno en Cataluña su intención de renunciar a la escolta de los Mossos d’Esquadra.

La propia María de los Llanos de Luna intentó tramitar la petición de la dirigente ‘popular’, pero el consejero de Interior exigió que fuera la presidenta del PP catalán la que se pusiera en contacto con la Generalitat.

Desde el PP catalán añaden, además, que Sánchez-Camacho también consultó con la dirección nacional del partido su decisión: “Informó a Génova de la situación y recibió el visto bueno a su postura”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato