Se lo comunico personalmente

Carlos Lesmes vetó a Grande Marlaska como miembro de la Comisión Permanente del CGPJ

El presidente del Consejo prefirió a Juan Manuel Fernández, más conservador y amigo personal suyo

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Tenía el apoyo expreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Pero finalmente el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, descartó a Fernando Grande Marlaska como miembro de la Comisión Permanente del organismo. En su lugar nombró a su amigo personal Juan Manuel Fernández, hasta ahora responsable del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Comisión Permanente es la realmente importante dentro de la gestión de los jueces. La forman cinco magistrados más el presidente, Lesmes, y se les exige dedicación plena. Esta comisión, nombrada el viernes pasado, mantendrá la correlación de fuerzas pese al veto de Marlaska: tres jueces conservadores, dos progresistas y uno nacionalista catalán.

Como publicó El Confidencial Digital, los magistrados que formarán parte de esta comisión junto a Carlos Lesmes son los progresistas Álvaro Cuesta y María del Mar Cabrejas Guijarro, la nacionalista catalana Mercé Pigem y el conservador Gerardo Martínez Tristán. Estaba previsto que a Tristán le acompañara como conservador Grande Marlaska, pero fue sustituido por Lesmes por el navarro Juan Manuel Fernández.

Sorpresa por la decisión

¿Por qué este cambio de Marlaska? En los despachos del CGPJ se daba por seguro el nombramiento del magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Que finalmente haya acabado en la Comisión de Presupuestos, una de las menos importantes del Consejo, ha sido una sorpresa para muchos.

La razón, según ha podido saber ECD, es que Lesmes ha vetado personalmente a Marlaska para meter en la Permanente a su amigo Juan Manuel Fernández. Además de esa amistad, otra razón que apuntan fuentes internas del Consejo es que Marlaska representa “el ala más progresista del PP”. “Aunque viene de la mano de Gallardón, una cosa es meterle en el Consejo y otra en la Permanente”, insisten estas fuentes.

Conviene recordar también que Grande Marlaska fue el magistrado que con su voto a favor de la rápida excarcelación de los presos de ETA por la doctrina Parot rompió el empate a ocho que había entre los magistrados de la Audiencia Nacional. Un hecho que le acarreó muchas críticas del ala conservadora.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato