La Ley de Transparencia incluirá también a las televisiones autonómicas, fundaciones de partidos, ONGs, e instituciones que reciban del Estado más del 50% de su presupuesto

Las televisiones autonómicas, las ONGs, y cualquier entidad cuya financiación proceda en más de un 50% de las arcas públicas también estarán sometidas al control del Tribunal de Cuentas. El Gobierno ha incluido a estos organismos en la Ley de Transparencia, después de que PSOE e IU presionaran para que el texto también obligara a la Iglesia a presentar sus cuentas anualmente.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el texto que aprobará el Ejecutivo antes de verano incluirá una serie de enmienda para hacer extensible el control de las cuentas al que se han comprometido partidos políticos e instituciones estatales a otros organismos.

En concreto, la nueva Ley de Transparencia establecerá que todas aquellas instituciones, públicas o privadas, cuya financiación depende en un 51%, o más, de las arcas públicas, deberán estar sometidas al mismo control que los partidos políticos y las administraciones públicas.

De esta forma, “todas las ONGs, o fundaciones de partidos que ostenten este tipo de financiación, deberán presentar sus balances anuales ante el Tribunal de Cuentas, que tendrá competencia para establecer los controles necesarios para hacer cumplir la ley a estos organismos”.

Las comunidades autónomas y todas sus corporaciones, incluidas en la Ley

Además de incluir a las instituciones que se financien al 51% o más de las arcas públicas, la Ley de Transparencia incluirá también la obligación, para las comunidades autónomas, de someterse al mismo control que el Gobierno central y los organismos estatales.

Esa obligación será extensible a todas las corporaciones y empresas públicas dependientes de los ejecutivos regionales como, por ejemplo, las televisiones autonómicas.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran, en este sentido, que “existía la necesidad de que grandes corporaciones, que han demostrado ser muy deficitarias, como por ejemplo Canal Sur, sometan su dinero al control del Tribunal de Cuentas”.

El pacto imposible con el PSOE e IU

Miembros relevantes del Gobierno y del Grupo Popular en el Congreso explican a este confidencial que la inclusión de estas nuevas disposiciones en la Ley de Transparencia se han realizado después de una nueva negativa por parte del PSOE e IU a aceptar el texto original.

 

Desde el Ejecutivo explican que, en la última reunión mantenida por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con los grupos parlamentarios para sacar adelante el proyecto legislativo, socialistas y comunistas pusieron de condición, para apoyar la ley, incluir a la Iglesia como institución sometida a control del Tribunal de Cuentas.

La respuesta del Gobierno fue incluir en el texto la ya citada obligación de presentar sus cuentas anuales a todas las instituciones cuya financiación dependa en más de un 50% de las arcas públicas, sin especificar si la Iglesia está o no en ese grupo de organismos.

Las fuentes consultadas avisan del “hartazgo” del equipo enviado por el Gobierno para negociar con PSOE, IU, y el resto de partidos la Ley de Transparencia, y advierten que el texto final “será aprobado, con o sin el apoyo de esas formaciones”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato