La sustituta de Leyre Pajín mantiene el listón alto y consigue que se vaya a cumplir la promesa de Zapatero de duplicar la ayuda al desarrollo: España va a invertir 3.700 millones de euros

España invertirá 3.700 millones de euros en ayuda al desarrollo en 2008. El objetivo de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, dirigida por Soraya Rodríguez, es duplicar estas donaciones y alcanzar el 0,7% del Producto Interior Bruto al final de la legislatura.

En 2008, la ayuda al desarrollo de España ha sido del 0,37% del PIB. Una cifra aún lejos de los llamados ‘Objetivos del Milenio’ fijados por Naciones Unidas, y que establece el 0,7% del PIB de cada país.

Según el Plan Director de la Cooperación 2009-2012, presentado la pasada semana por Soraya Rodríguez en el Congreso de los Diputados y que aún está previsto de superar su aprobación parlamentaria, el próximo año, la ayuda al desarrollo de España alcanzará el 0,5% del PIB, llegando por fin al 0,7 antes de las elecciones de 2012.

En el equipo de Rodríguez reconocen que la actual crisis económica complicará estos planes. Aún así confían y trabajan en cumplir los objetivos, que fueron prefijados en su día por su predecesora, Leyre Pajín.

Hay que destacar que los proyectos de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional cuentan con el visto bueno directo de Moncloa, ya que Soraya Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen una excelente relación.

Uno de los aspectos más destacados de este Plan Director de la Cooperación 2009-2012 es aumentar la calidad de las ayudas, más que la cantidad.

El Plan Director “será el de la eficacia y la calidad de la ayuda” y “el de la gestión de los resultados”, dijo Soraya Rodríguez en el Congreso. Uno de los objetivos será, en efecto, la de rendir cuentas anualmente a cada país socio y a la propia sociedad española.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato