Las tropas españolas en El Líbano ya trabajan junto a 52 efectivos salvadoreños tras dos meses de preparación en España

Una unidad del Ejército de Tierra de la República de El Salvador trabaja ya con el contingente español en Líbano. Están integrados en una compañía hispano-salvadoreña.

Las Fuerzas Armadas de El Salvador han participado en otras misiones internacionales, pero esta es la primera ocasión en que se suman a una misión de las Naciones Unidas, informa el Ejército de Tierra.

La Bandera de El Salvador se unió a las de los países que componen la (FINUL) en un acto celebrado el 28 de agosto. La ceremonia de izado se desarrollo en la base “Cervantes”, en Marjayoun, y estuvo presidida por el jefe de la Brigada Multinacional Este, general Medina —que está al mando de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, sobre la que se ha constituido el nuevo contingente español— y por el comandante de la unidad salvadoreña, teniente coronel Blanco.

La presencia de los 52 efectivos salvadoreños en el Líbano tiene, además, un especial significado para España, que ha participado en la capacitación de los soldados centroamericanos. Un acuerdo firmado en abril permitió la incorporación de los militares de El Salvador a la misión de Naciones Unidas; tras una fase de preparación previa en su país, el contingente salvadoreño se trasladó a la sede de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, en Zaragoza, para acometer dos meses de preparación en las instalaciones de la unidad española y en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”.

La Fuerza salvadoreña que, entre junio y agosto, se ha adiestrado de forma conjunta con los militares de España, está formada por efectivos del Ejército de Tierra de El Salvador y se compone de una sección de Infantería proveniente del Comando de Fuerzas Especiales, un equipo de Sanidad perteneciente al Comando de Sanidad Militar, un equipo de Desactivación de Explosivos del Comando de Ingenieros, y un grupo de oficiales de enlace destinados en el Comando de Transmisiones y Fuerzas Especiales. Estos efectivos han dado forma a la compañía hispano-salvadoreña que se encuentra ya destacada en el Líbano, con lo que se cumple “un viejo sueño”, en palabras del presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca.

En su discurso de despedida a las tropas, que partían para prepararse en España Saca también recordó a los militares “la responsabilidad de cumplir una vez más con el compromiso de apoyar los esfuerzos internacionales de ayudar a una nación que necesita del mantenimiento de la paz y de la seguridad interna”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato