Trasladó los nombres a Cospedal y Maíllo

Lío en NNGG: Beatriz Jurado elevó hasta 8 candidatos diferentes a presidente

La exigencia de Rajoy era que debía haber una única lista. El gallego Diego Gago ya se ha presentado

María Dolores de Cospedal y Beatriz Jurado.
María Dolores de Cospedal y Beatriz Jurado.
El concejal vigués del PP Diego Gago confirmó ayer lunes que se presenta candidato al Congreso Nacional de Nuevas Generaciones en el que se elegirá nuevo presidente. El anuncio, a falta de dos días para que se cerrara el plazo para presentar listas, ha puesto fin a dos semanas más que ajetreadas para las juventudes populares.

El pasado miércoles El Confidencial Digital informó que Mariano Rajoy no quería líos en NNGG y, por ese motivo, había trasladado a la dirección del PP, y también de la propia organización, que lo deseable era buscar una candidatura unitaria para evitar tensiones internas.

No obstante, y precisamente por querer lograr el objetivo marcado por el presidente, en estos últimos días Nuevas Generaciones ha estado en un “lío constante”, debido a los constantes “dimes y diretes” relacionados con los nombres de posibles candidatos. Una circunstancia de la que ha estado informada la dirección nacional del PP en Génova en todo momento.

Cospedal y Maíllo oyeron hasta 8 nombres distintos

Así, según ha podido confirmar ECD, Beatriz Jurado, actual presidenta de NNGG, presentó hace un par de semanas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al coordinador general,Fernando Martínez Maillo dos nombres de posibles sucesores.

A lo largo de los días posteriores, y también durante la semana pasada, la cordobesa trasladó hasta seis nombres más a Cospedal y Maíllo. Entre ellos, estaba algún presidente regional de NNGG, como el actual responsable de Castilla y León, Eduardo Carazo, y el líder de Nuevas Generaciones en Galicia, Diego Gago, quien finalmente ha dado el paso.

Fuentes próximas a Beatriz Jurado explican a este confidencial que, efectivamente, ella ha informado de cómo estaba la situación de la organización juvenil del PP, en todo momento, a la dirección del partido en Génova. En concreto, mantenía con Maíllo dos o tres reuniones semanales y con Cospedal conversaciones telefónicas.

A ambos, añaden desde el entono de la actual presidenta de NNGG, se les trasladó los nombres de aquellos posibles candidatos “que se oían en la propia organización” o que “habían mostrado interés por presentarse”.

Difusión de avales sin nombre

Ya este fin de semana, el nombre de Gago parecía confirmarse como candidato, algo que él mismo anunció este lunes. No obstante, dentro de Nuevas Generaciones se reconocen “nervios” por la falta de aspirantes a falta de unos días para el fin del plazo para presentar listas.

Una circunstancia que provocó que se difundieran avales sin nombre en algunas agrupaciones, con la siguiente formulación: “Doy mi aval a la candidatura encabezada por _________”. La actual ejecutiva de NNGG explica que los avales se pueden descargar e imprimir por Internet y no descartan, por tanto, que “alguien a título personal haya decidido hacer eso”.

Personas muy próximas a Gago, que confirmó ayer su candidatura, confirman a este diario que el gallego “tiene apoyos suficientes” pero que, hasta este lunes, no ha empezado a recoger avales.

 

Todos los líderes regionales, con el candidato

Así las cosas, el hasta hoy único candidato a presidir Nuevas Generaciones tiene 48 horas para reunir un mínimo de 100 avales necesarios para oficializar su lista. Una exigencia que Gago solventará sin problemas.

De hecho, varios presidentes regionales de NNGG han confirmado a este diario que el concejal vigués contará con el aval de todos los líderes autonómicos de la organización que, de esta manera, quieren confirmar su respaldo al candidato.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato