Llamadas telefónicas de Génova a Asturias. Los argumentos del PP nacional para impedir la candidatura de Cascos: buscan un candidato nuevo, preferiblemente mujer

Francisco Álvarez-Cascos no será candidato a la presidencia del Principado de Asturias. Así lo han elegido los miembros del Comité Electoral Regional del PP asturiano. Detrás de esta decisión hay varios hechos recientes que no han sido dados a conocer a la luz pública, como las llamadas que han recibido desde Génova en las últimas semanas quienes debían votar al candidato.

“Algo raro ha pasado”, comentan a El Confidencial Digital fuentes de la militancia ‘popular’ en Asturias. Daban por hecho que Francisco Álvarez Cascos sería designado, sí o sí, candidato para las autonómicas de 2011. Pero aún faltaba que el Comité Electoral regional del PP diera el ‘sí’ definitivo.

Según aseguraban a este confidencial el pasado 1 de junio –vea aquí la noticia- fuentes de la dirección de los ‘populares’ asturianos, las cuentas ya estaban hechas: pese a ciertas reticencias internas, Cascos contaba con el apoyo suficiente como para ser nombrado. Y Génova, dicen, respetaría el resultado de esa decisión.

En la sede nacional, la vuelta de Álvarez Cascos estaba provocando más de un quebradero de cabeza. De sobra es conocido el enfrentamiento que mantienen el asturiano y la actual jefa de filas del PP, María Dolores de Cospedal. En Génova nadie quería un nuevo frente. Pero, como decían, respetarían su decisión.

Tal y como han confesado a El Confidencial Digital fuentes de la cúpula directiva de la formación regional, miembros del Comité Electoral asturiano han recibido en las últimas semanas diversas llamadas telefónicas desde Génova para cuestionarles sobre el sentido de su voto, si a favor o en contra de Cascos.

En esas llamadas, se aseguraba que Asturias “tenía todo el derecho a elegir” y confirmaban que se respetaría. Pero durante esas conversaciones, el interlocutor de Génova recordaba que elegir al ex ministro sería “traicionar los planes” trazados en un primer momento.

Esta hoja de ruta pasa por la elección de “un candidato nuevo, fresco”, alguien que no estuviera quemado por los más de diez años del PP asturiano en la oposición, ni que representara a la vieja guardia. Un perfil similar al que les llevó a la victoria en Galicia, con Núñez Feijóo, o en el País Vasco, con Antonio Basagoiti.

Además, la idea inicial del PP nacional era presentar para Asturias “una candidata”, una mujer. “Es una de las opciones con más posibilidades” comentan las mismas fuentes al salir a relucir el nombre de Pilar Fernández Pardo. “Hay otras, pero podría ser” concluyen.

Fernández Pardo fue uno de los mayores apoyos para los detractores genoveses de Álvarez Cascos. De hecho, nada más darse a conocer la posibilidad de una vuelta a la política del gijonés, Pardo reaccionó enérgicamente contra esa posibilidad.

Las fuentes de la dirección ‘popular’ consultadas por ECD aseguran que también ha podido tener cierto peso en la decisión de apartar a Cascos el hecho de que el actual presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, no se vaya a presentar a la reelección. El candidato socialista será, casi con toda probabilidad, Javier Fernández, actual secretario general de la Federación de Socialistas Asturianos. Y en el PSOE no tendrán la baza de “luchar contra alguien muy visto”, algo que sí atribuirían a Cascos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato