La colonia ha solicitado mayor presencia naval en el Estrecho

Londres responde a Margallo: Reino Unido no renunciará a Gibraltar si sale de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que presionarían al Peñón si se producía el ‘Brexit’. El Gobierno británico afirma que lo defenderá como ha hecho “desde hace cientos de años”

Vista aérea de Gibraltar.
Vista aérea de Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hace unos días que España comenzaría a hablar de Gibraltar “al día siguiente” de que se produjera la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A raíz de esas declaraciones, Londres ha respondido: el Gobierno de David Cameron no renunciará al Peñón si se produce el ‘Brexit’.

Los británicos votarán el próximo 23 de junio la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un escenario conocido como ‘Brexit’ por la combinación de los términos ‘British’ y ‘Exit’ (salida de Gran Bretaña).

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, insinuó hace unos días, en una entrevista radiofónica, que esa posible salida de Londres del espacio comunitario supondría que, “al día siguiente”, España comenzaría a hablar de Gibraltar.

En ese sentido, Margallo sugirió más presión sobre la colonia británica si Reino Unido abandonaba la UE, unas declaraciones que no han sentado bien a Fabián Picardo, quien, además, ha pedido mayor presencia naval en el Estrecho.

El ministro principal del Peñón advirtió, hace unos días, a los británicos del problema que se le plantearía a la colonia en el caso de que Reino Unido saliera de la Unión Europea. Además, Picardo aseguraba que “los comentarios del ministro en funciones no cogerán a nadie por sorpresa y son perfectamente coherentes con la manera y las formas que han caracterizado el mandato de Margallo en el Palacio de Santa Cruz”. 

“No renunciaremos a Gibraltar”

Mientras, Londres ha respondido a España. Según el primer ministro británico, David Cameron, Reino Unido va a cumplir con sus compromisos constitucionales con la población de Gibraltar y, por lo tanto, no va a renunciar a la soberanía de la colonia: “Seguiremos defendiendo el Peñón como hemos hecho desde hace cientos de años”, aclara el Gobierno británico.

Cameron va más allá. Asegura que las diferencias de su país con España, sobre Gibraltar, “se resolverán por la vía política” a través de la relación de ambos gobiernos “como socios de la UE”.

En ese sentido, el primer ministro británico aclara que Reino Unido tiene “muchos intereses comunes con España”, por lo que desea “seguir teniendo una fuerte relación en todos los niveles” con ese Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato